Viernes, 12 de Abril 2024

Así puedes identificar si un número desconocido es SPAM o fraude

Conoce las opciones con las que cuentas en tu dispositivo para identificar llamadas SPAM o fraude

Por: El Informador

Configura tu dispositivo para evitar llamadas SPAM o fraude. INF/ARCHIVO

Configura tu dispositivo para evitar llamadas SPAM o fraude. INF/ARCHIVO

A partir de la invensión y divulgación de los dispositivos electrónicos se han facilitado diversas funciones dentro de nuestra cotidianidad, ya que fungen como medios de comunicación, nos permiten el acceso a la información, nos otorgan múltiples formas de entretenimiento y nos dan la posibilidad de estar en contacto con el mundo, en cualquier lugar y todo en todo momento.

A pesar de todos los beneficios y facilidades que estos dispositivos nos brindan, conllevan situaciones que son desagradables y que generan molestias, una de ellas son las llamadas SPAM y las llamadas fraudalentas. 

¿Qué buscan las llamadas SPAM o de fraude y qué consecuencias han traido?

Estas llamadas tienen como objetivo la obtención de dinero bajo distintos medios y formas, a través de compañías de servicios para vender planes y suscripciones, y a través de personas estafadoras que buscan conseguir dinero de cualquier persona.

La consecuencia a esta situación tan poco agradable es que se ha optado por evitar contestar a números desconocidos y/o de los que no se tiene registro, lo que implica una merma comunicativa ya que no todas las llamadas representan ese SPAM o fraude.

¿Cómo identificar entonces cuando se recibe una llamada de este tipo?

Esto dependerá del sistema operativo del dispositivo con el que contamos, Android o iOS. En el primer caso encontramos dos funciones que facilitan su detección:

El identificador de llamadas: este identificador funciona a través de la plataforma Google My Business que viene activada de forma automática y permite que los usuarios accedan a la información del número desconocido en caso de que sea una empresa (como una compañía telefónica).

El filtro de llamadas spam: este filtro silenciará a todos los números que Google identifique como Spam, a diferencia del primero, este debe ser activado por los usuarios de dicho sistema operativo, a continuación te decimos cómo:

  1. Abre la aplicación Teléfono en su dispositivo.
  2. Presione más opciones/configuración/filtro de llamadas y spam.
  3. Activa o desactiva Ver ID de emisor y spam.
  4. Opcional: para el bloqueo de las llamadas spam activa la opción "Filtrar llamadas de spam" no las recibirás pero las llamadas aparecerán en el historial de llamadas.

En el caso del sistema operativo iOS (iPhone) es necesario instalar una aplicación externa a las preestablecidas dentro del dispositivo llamada TrueCaller que cumple la función de identificar llamadas.
Una vez instalada la aplicación es necesario activarla en tu dispositivo Apple:

  1. Ingresa a ajustes/teléfono/identificación y bloqueo de llamadas/TrueCaller.

De igual manera, este sistema operativo ofrece la opción de silenciar a los números que sean desconocidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones