Jueves, 28 de Marzo 2024

¡Reunión cósmica! Cinco planetas se alinearán cerca de la Luna y podrán verse

Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte ofrecerán un espectáculo único; conoce los detalles del fenómeno

Por: AP .

Los planetas se extenderán desde la línea del horizonte hasta aproximadamente la mitad del cielo nocturno, pero hay que verlos temprano. ESPECIAL/Foto de Greg Rakozy en Unsplash

Los planetas se extenderán desde la línea del horizonte hasta aproximadamente la mitad del cielo nocturno, pero hay que verlos temprano. ESPECIAL/Foto de Greg Rakozy en Unsplash

Esta semana hay reunión cósmica, ya que cinco planetas —Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte— se alinearán cerca de la Luna.

¿DÓNDE Y CUÁNDO VERLOS?

El mejor día para ver a todo el grupo es el martes, en el horizonte occidental justo después de la puesta del sol, dijo el astrónomo de la NASA, Bill Cooke.

Los planetas se extenderán desde la línea del horizonte hasta aproximadamente la mitad del cielo nocturno, pero hay que verlos temprano: Mercurio y Júpiter se sumergirán rápidamente por debajo del horizonte una media hora después de la puesta del sol.

La extensión de cinco planetas se puede ver desde cualquier lugar de la Tierra, siempre que tenga cielos despejados y una vista del oeste.

"Esa es la belleza de estas alineaciones planetarias. No se necesita mucho", dijo Cooke.

¿NECESITO BINOCULARES?

Tal vez. Júpiter, Venus y Marte serán bastante fáciles de ver ya que brillan intensamente, dijo Cooke. Venus será una de las cosas más brillantes del cielo y Marte estará cerca de la Luna con un brillo rojizo. Mercurio y Urano podrían ser más difíciles de detectar, ya que serán más tenues. Probablemente necesitarás tomar un par de binoculares.

Si eres un "coleccionista de planetas", es una rara oportunidad de ver a Urano, que generalmente no es visible, indicó Cooke. Busque su brillo verde justo encima de Venus.

¿ESTO SUCEDE A MENUDO?

Diferentes números y grupos de planetas se alinean en el cielo de vez en cuando. Hubo una alineación de cinco planetas el verano pasado y hay otra en junio, con una composición ligeramente diferente.

Este tipo de alineación ocurre cuando las órbitas de los planetas se alinean en un lado del Sol desde la perspectiva de la Tierra, explicó Cooke.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones