Viernes, 26 de Abril 2024

¡Atención deportistas! Diseñan casco que puede evitarles lesiones cerebrales

El dispositivo ya fue probado en equipos de la liga suiza de hockey y quiere ser llevado a la NHL estadounidense y otras disciplinas deportivas

Por: EFE

Los golpes reiterados en la cabeza podrían provocar trastornos cerebrales. ESPECIAL/UNSPLASH

Los golpes reiterados en la cabeza podrían provocar trastornos cerebrales. ESPECIAL/UNSPLASH

Mediante sensores y datos comparativos medidos por algoritmos, un nuevo casco puede prevenir lesiones cerebrales graves a quienes practican deportes de contacto como el hockey sobre hielo, señaló el viernes la escuela suiza patrocinadora del proyecto.

El objetivo del nuevo aparato es detectar lo antes posible si una conmoción cerebral sufrida por un jugador, algo habitual en ese deporte, puede llevar en el futuro a lesiones a largo plazo, algo que en ocasiones no es convenientemente tratado porque los primeros síntomas no aparentan ser graves.

En algunas ocasiones "el jugador puede desarrollar encefalopatía traumática crónica, una enfermedad neurodegenerativa que puede llevar a graves problemas de comportamiento y cognitivos", indicó la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en un comunicado.

El novedoso casco, que ya fue probado por dos equipos de la liga suiza de hockey (el Lausana y el Ajoie) y ahora quiere ser llevado a la NHL estadounidense y otras disciplinas deportivas, fue desarrollado por la empresa emergente Bearmind, fundada por dos exdeportistas y parte de múltiples programas de investigación y desarrollo de la EPFL.

Los dispositivos, que están conectados a una aplicación de teléfono móvil, tienen un aspecto similar a los cascos convencionales, aunque presentan en su exterior un pequeño sensor ovalado (que en futuros prototipos pasará a estar en el interior).

Los algoritmos que emplea el sistema compilan datos de los jugadores, los comparan con la media y, según los creadores, "ayudarán a los entrenadores a saber si deben retirar a un jugador del partido, cambiar su programa de entrenamiento o tomar otras medidas para evitar lesiones".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones