Jueves, 25 de Abril 2024

¿Qué es y cómo nos afecta la canícula?

Es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático conocido como la ''canícula'', porque depende de las condiciones atmosféricas

Por: Oralia F. López

Como en cualquier época de calor, se pide a los ciudadanos mantenerse hidratados, evitar la exposición al sol sin protección solar, así como usar ropa ligera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Como en cualquier época de calor, se pide a los ciudadanos mantenerse hidratados, evitar la exposición al sol sin protección solar, así como usar ropa ligera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El fenómeno climático conocido como ''canícula'' es un periodo de 40 días en los que se espera calor extremo, principalmente en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es difícil pronosticar en 2021 el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático también llamado sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas.

Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento de temperatura.

La canícula se caracteriza por registrarse temperaturas superiores a 37 grados Celsius, calentamiento del aire y cielos despejados.

Según un reporte de la Conagua en 2019, las lluvias disminuyen durante la canícula ''porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano''.

¿Cuándo inicia la canícula y qué estados afecta?

Este fenómeno se registra anualmente entre julio y agosto. Incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

¿Qué se debe hacer ante la canícula?

Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud. Entre ellas: 

- Mantener la hidratación

- Usar protección solar

- Evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde

- Usar sombrillas, gorras o sombreros

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones