Domingo, 28 de Abril 2024

¿Embriones sin necesidad de óvulos ni espermatozoides? Estudio reaviva la polémica

Científicos británicos y estadounidenses crearon modelos de embriones humanos sintéticos y encendieron las alarmas

Por: EFE

La creación de embriones humanos sintéticos anunciada en medios esta semana reactivó la controversia sobre este tipo de procedimientos científicos. ESPECIAL/Unsplash

La creación de embriones humanos sintéticos anunciada en medios esta semana reactivó la controversia sobre este tipo de procedimientos científicos. ESPECIAL/Unsplash

Un reciente anuncio sobre la creación de embriones humanos sintéticos a partir de células madre plantea cuestiones tanto científicas como éticas, pero no se puede evaluar su importancia hasta que el estudio esté disponible en una revista científica, aseguraron diversos expertos.

La noticia sobre el desarrollo de embriones modelo similares a los que se encuentran en las primeras fases del desarrollo humano -pero sin emplear óvulos ni espermatozoides- fue inicialmente publicada en el diario británico The Guardian y hace referencia a un avance presentado en un congreso científico en Boston (EU).

"No hay información disponible más allá de los artículos en prensa”, por lo que este trabajo no puede verificarse, señaló Alfonso Martínez Arias, de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

En la comunidad científica, los estudios se publican en revistas especializadas tras la revisión de los textos por otros investigadores independientes para detectar posibles errores.

Aunque este puede ser “un paso científico importante”, es necesario ver “el informe completo y los datos antes de poder hacer esas afirmaciones”, explicó Martínez en Science Media Centre, una plataforma que ofrece fuentes científicas expertas.

En los últimos años, han surgido los repositorios en internet que contienen los llamados “preprint”, artículos que son puestos a disposición de la comunidad científica por sus autores antes de la revisión y publicación en una revista especializada.

El director adjunto de investigación del Instituto Francis Crick, James Briscoe, consideró también que “sin un ‘preprint’ detallado o un artículo revisado por pares que acompañe a esta noticia de prensa, no es posible comentar en detalle la importancia científica”.

En todo caso, estimó que, aunque “es muy pronto, los modelos sintéticos de embriones humanos basados en células madre tienen un gran potencial. Podrían aportar conocimientos fundamentales sobre etapas críticas del desarrollo humano”.

Pero también plantean “profundas cuestiones éticas y jurídicas” y no existe una normativa clara que regule los modelos de embriones humanos derivados de células madre, por lo que Briscoe urgió a crear una normativa que establezca un marco para la creación y el uso de estos modelos de embriones.

La creación de embriones sintéticos reabre la polémica sobre la manipulación genética. EFE/Archivo

Ética y avances científicos

Los modelos obtenidos a partir de células madre “podrían ofrecer una alternativa ética y más fácilmente disponible al uso”, que la fecundación in vitro, dijo Briscoe, quien además hizo hincapié en que es importante que la investigación y los investigadores en este campo “procedan con cautela, cuidado y transparencia”.

En opinión de Roger Sturmey, de la Universidad de Manchester, el avance a cargo del equipo de Cambridge y California difundido recientemente en medios demuestra que las células madre, en condiciones de laboratorio muy especializadas, pueden ser dirigidas para formar una estructura que se asemeja a la etapa embrionaria llamada blastocisto, que corresponde al embrión de 5/6 días de desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Crean estructuras similares a embriones de mono con células madre

El catedrático Sturmey recordó que el blastocisto es una estructura importante, ya que es en torno a este momento cuando el embrión comienza el proceso de implantación en el útero y se establece el embarazo, y que sabemos muy poco de esa etapa del desarrollo humano.

Sturmey consideró que se necesitan “urgentemente” modelos que permitan estudiar este periodo para ayudar a comprender la infertilidad y la pérdida precoz del embarazo.

Aunque el trabajo presentado en el congreso de Boston por Magdalena Zernicka-Goetz, del Instituto de Tecnología de California, aún no ha sido valorado en su totalidad por la comunidad científica, “ofrece interesantes perspectivas”, dijo Sturmey.

Dada la naturaleza de este trabajo, juristas, especialistas en ética y científicos del Reino Unido “trabajan actualmente para establecer una serie de directrices voluntarias que garanticen que la investigación con embriones sintéticos se realiza de forma responsable", destacó Sturmey.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones