Sábado, 23 de Noviembre 2024

Científicos descubren el primer agujero negro triple y los deja sorprendidos

Se pensaba que los agujeros negros se formaban a partir de las explosiones de estrellas, pero este increíble hallazgo hace que los expertos se cuestionen esa idea

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Antes, el agujero negro triple sólo era una hipótesis, ahora ya es una realidad. Pixabay

Antes, el agujero negro triple sólo era una hipótesis, ahora ya es una realidad. Pixabay

De acuerdo con información de la NASA, los agujeros negros son objetos astronómicos con una atracción gravitatoria tan fuerte que no existe absolutamente nada que pueda escapar de ellos, ni siquiera la luz.

Estos agujeros negros se forman cuando una estrella consume todo su combustible y explota, y lo que queda colapsa y se transforma en un objeto muy compacto. Estas estrellas grandes tienen una masa de al menos tres estrellas similares al sol.

LEE TAMBIÉN: ¿Hay agujeros negros ocultos cerca de Marte?

A pesar de ser tan fascinantes, los agujeros negros son muy peligrosos si nos acercamos demasiado a ellos, especialmente en una región que se le conoce como “horizonte de sucesos”, donde la gravedad es extremadamente fuerte.

Hasta el momento, se pensaba que los agujeros negros se formaban a partir de las explosiones de estrellas, pero este increíble hallazgo de un agujero negro triple hace que los expertos se cuestionen esa idea.

Agujero negro triple

La investigación realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Instituto Tecnológico de California (Caltech), revelaron esta clase de agujero negro. Informaron que este agujero negro no se trata de 3 agujeros negros juntos, sino que es la función de 3 cuerpos en equilibrio orbitando uno sobre otro.

Este agujero negro triple se encuentra dentro de los límites de nuestra galaxia, la Vía Láctea, está a unos 8 mil años luz de la Tierra y forma un sistema conocido como V404 Cygni.

Este agujero negro tiene un aproximado de 400 veces la masa del Sol y ya había sido observado, pero se encontró cerca de su horizonte de no retorno, una estrella pequeña que, cada 6 días, termina de orbitar al agujero negro mientras va perdiendo material estelar en el proceso.

Esta función de equilibrio entre el agujero negro y la estrella hizo pensar a los científicos que se trataba de un agujero negro binario, pero las recientes investigaciones demostraron que hay otra estrella más lejana, la cual completa su órbita cada 70 mil años.

LEE TAMBIÉN: Este es el objeto más grande de todo el universo

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones