Sábado, 13 de Abril 2024

Comisión Europea evaluará a TikTok por posibles riesgos en materia de derechos humanos

Aún no se sabe cuándo se dará el veredicto sobre si se sancionará o no a la aplicación por algún tipo de daño realizado a sus usuarios

Por: SUN .

TikTok podría recibir multas y sanciones debido a incumplir la nueva Ley de Servicios Digitales. EL INFORMADOR / O BRAVO

TikTok podría recibir multas y sanciones debido a incumplir la nueva Ley de Servicios Digitales. EL INFORMADOR / O BRAVO

Esta semana entró en vigor la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), la cual "establece obligaciones para las plataformas digitales y los motores de búsqueda a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos", señala Amnistía Internacional.

Con esta ley, se espera que los usuarios de redes sociales no sufran riesgos materia de derechos humanos, que se combata la desinformación y que exista mayor transparencia con los algoritmos que trabajan las plataformas. Y después de su entrada en vigor, la Comisión Europea ya tiene a su primer blanco.

Este lunes se anunció una investigación formal en contra de TikTok: "La Comisión Europea ha abierto un procedimiento formal para evaluar si TikTok puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA) en ámbitos vinculados con la protección de menores, la transparencia publicitaria, el acceso a datos para investigadores, así como la gestión de riesgos de diseño adictivo y contenidos nocivos", señaló la Comisión en un comunicado.

TikTok en la mira de la Ley de Servicios Digitales

Desde septiembre del 2023, la Comisión solicitó un análisis de riesgos de la plataforma china, para saber si esta cumplía con lo estipulado en la Ley de Servicios Digitales. Sin embargo, después del análisis, quedaron dudas respecto a varios puntos:

  • Protección de los menores.
  • Transparencia en la publicidad.
  • Acceso a datos para investigadores.
  • Gestión de riesgos del diseño adictivo.
  • Contenido dañino.

En este sentido, la Comisión iniciará evaluaciones en cada uno de los rubros para verificar que la plataforma se adecue a la Ley, de lo contrario, TikTok recibirá sanciones económicas con un valor de hasta el 6% de su volumen de negocios mundial.

Por el momento, no se sabe cuándo terminará el proceso de investigación ya que esto dependerá de varios factores, "incluida la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa en cuestión con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa".

Además, la Comisión está facultada para aceptar cualquier compromiso que desee asumir TikTok para subsanar las violaciones a la Ley.

Por su parte, la compañía china ha compartido un comunicado en el que asegura que "TikTok ha sido pionero en funciones y configuraciones para proteger a los adolescentes y mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma, problemas a los que se enfrenta toda la industria. Continuaremos trabajando con expertos y la industria para mantener seguros a los jóvenes en TikTok y esperamos tener ahora la oportunidad de explicar este trabajo en detalle a la Comisión".

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones