Miércoles, 17 de Abril 2024

Día Internacional de la Luna: ¿Por qué se celebra este 20 de julio?

Hoy se cumplen 54 años de la llegada del hombre a la Luna, es un día para conmemorar la hazaña y animar a cruzar nuevas fronteras

Por: Redacción Digital .

La Luna está lejos de ser comprendida y aprovechada. AP/Archivo

La Luna está lejos de ser comprendida y aprovechada. AP/Archivo


Hace 54 años, el 20 de julio de 1969, por primera vez un ser humano pisó la Luna. Este hito científico y tecnológico marcó a una generación y moldeó los sueños de lo que sería el futuro, sin embargo, con el paso de las décadas los lanzamientos espaciales se volvieron eventos comunes y nuestro satélite perdió algo del encanto que le daba ser un lugar inaccesible.

Mas la Luna está lejos de ser comprendida y aprovechada, y sus efectos sobre la Tierra y sus habitantes demasiado importantes para no prestarles atención. Es por eso que, a iniciativa de la ONU, con la resolución 76/76 sobre "Cooperación internacional en la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos", desde el año pasado el 20 de julio es el Día Internacional de la Luna; como recuerdo de la proeza de Neil Armstrong y todas la misiones Apolo, pero también para crear conciencia pública sobre su investigación y uso sostenible.

Después de las misiones Apolo, que llevaron a más hombres a la Luna y trajeron piedras que permitieron conocer las particularidades de su terreno, quizá el mayor avance lo hayan logrado las misiones chinas Chang'e, que a principios de 2019 aterrizaron una sonda en su cara oculta y que en 2021 descubrieron un nuevo mineral, nombrado Changesite.

Por parte de los Estados Unidos, la investigación sigue con un ambicioso programa para establecer presencia regular en la Luna. El año pasado partió la misión Artemis 1, que consistió en un vuelo de reconocimiento sobre el lugar donde tentativamente será instalada la futura infraestructura. Para noviembre de este año, Artemis 2 hará la misma ruta, pero esta vez tripulada; se planea que será en 2026 cuando Artemis 3 vuelva a conseguir un alunizaje tripulado, el inicio de la nueva meta: una plataforma en órbita lunar que permitirá averiguar la naturaleza del satélite y del universo, así como experimentar con tecnologías y habilidades necesarias para ir a la conquista de otros lugares del Sistema Solar.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones