Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Cuántos litros de agua puede contaminar una sola colilla de cigarro?

La contaminación del agua por restos de cigarro reduce el tiempo de vida de los animales acuáticos

Por: SUN .

La OMS ubica a la industria tabacalera como una de principales responsables de la deforestación. ARCHIVO/NOTIMEX

La OMS ubica a la industria tabacalera como una de principales responsables de la deforestación. ARCHIVO/NOTIMEX

El Día Mundial sin Tabaco se conmemora cada 31 de mayo alrededor de todo el mundo. Durante esta fecha, organizaciones, asociaciones y activistas dedican diferentes actividades con el objetivo de difundir los peligros que supone el consumo de este producto para la salud.

Esta efeméride fue establecida por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987, con el propósito de regular la producción de cigarrillos y hacer énfasis en cuáles son  las implicaciones que la industria tabacalera tiene en el medio ambiente.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturalesexplicó que una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua.

Los principales contaminantes del tabaco se producen a partir de sustancias como la nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, poliaromáticos y cadmio, mismas que al desintegrarse en micropartículas se esparcen sobre el suelo.

TAMBIÉN LEE: Enfermedades cardiovasculares y respiratorias, principales padecimientos de fumadores

Lo anterior tiene como consecuencia que al momento de tener contacto con el agua, peces y mamíferos marinos las confunden con alimento, alterando su ciclo biológico que incluso pueden provocar la muerte de estos seres vivos. De esta manera se reduce el tiempo de vida de los animales en ecosistemas acuáticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que para elaborar 300 cigarrillos es necesario talar un árbol, aunado a ello se podan más para la fabricación del papel que los envuelve y las cajetillas.

Los efectos del tabaco van más allá de las afectaciones en el agua, pues las sustancias químicas tóxicas también contribuyen al efecto invernadero, a la saturación de carbono e incendios forestales.

Por lo anterior, la OMS ubica a la industria tabacalera como una de principales responsables de la deforestación, esto se debe a que para la producción y cultivo del tabaco se deterioran bosques y selvas tropicales.

Así mismo, esta organización hace un llamado para proteger a niños, niñas y adolescentes, quienes representan un sector vulnerable por las adicciones que genera.

 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones