Jueves, 20 de Junio 2024
Tecnología | Día del Niño

Así impactan las redes sociales y la publicidad a la Generación Alfa

Un estudio de Getty Images se centra en los efectos y cómo las marcas pueden tener un impacto positivo en el bienestar y la salud mental de esta generación

Por: NotiPress .

La Generación Alfa, nacida entre 2010 y 2025, es la primera nacida exclusivamente en el siglo XXI. ESPECIAL / Foto de Walls.io en Unsplash

La Generación Alfa, nacida entre 2010 y 2025, es la primera nacida exclusivamente en el siglo XXI. ESPECIAL / Foto de Walls.io en Unsplash

En el marco del Día del Niño en México, que se celebra el 30 de abril, Getty Images, líder mundial en la creación y comercialización de contenidos visuales, realizó un estudio respaldado por su plataforma de investigación VisualGPS al que NotiPress tuvo acceso. Este estudio se centra en los efectos de la publicidad y las redes sociales en la Generación Alfa y cómo las marcas pueden tener un impacto positivo en el bienestar y la salud mental de esta generación.

La Generación Alfa, nacida entre 2010 y 2025, es la primera nacida exclusivamente en el siglo XXI. Los nacidos en esta se consideran nativos digitales que llegarán a la edad adulta para 2030. Cabe destacar, esta generación se convirtió en consumidora mucho más rápido que cualquier otra generación, lo cual denota la gran influencia de la sociedad y la economía.

Información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) sugiere, el 50% de los niños y adolescentes de 6 a 11 años en México tienen acceso a Internet o a una computadora. Así, gracias al acceso a la información y la influencia de los padres, en su mayoría millennials, la Generación Alfa no será un grupo de consumidores pasivos. Pues los padres de esta generación, millennials, son consumidores que investigan antes de comprar, controlan el contenido que consumen sus hijos y prefieren verificar la funcionalidad de productos a través de tutoriales y videos en redes.

Este comportamiento se refleja en tendencias, como los llamados "Sephora kids" y el surgimiento de niños influencers con millones de seguidores que comparten sus rutinas de "GRWM", contenidos que muchas veces tienen menciones a productos y marcas.

Sobre el impacto que el contenido visual en redes sociales puede tener en las personas, Renata Simões, directora de Contenido Creativo en Getty Images y experta en contenido publicitario, comentó, las redes sociales tienen un impacto negativo en la salud mental de la generación Z. Esto evidencia la importancia que tienen los contenidos en redes sociales en el desarrollo social de los niños y jóvenes.

Creemos que las marcas tienen la oportunidad de adoptar un rol proactivo sobre su comunicación visual en redes sociales. Si visualizan los intereses y aspiraciones de los consumidores más jóvenes a través de imágenes y videos auténticos y no estereotipados, las marcas pueden contrarrestar contenido potencialmente perjudicial y promover un ambiente mucho más positivo en redes sociales", aseguró  Simões.

De esta forma, la investigación de VisualGPS reportó, 72% de los mexicanos esperan que las marcas en donde compran apoyen la diversidad y la inclusión. Además, 80% de las personas mostraron mayor lealtad hacia las marcas que respaldan sus valores. Cabe destacar, estas cifras son aún más altas para las generaciones más jóvenes. Ante esto, las empresas deben cuidar el tipo de contenido visual publicado en redes, prestando atención a los nuevos valores que exige el consumidor.

Según Simões, se espera que la Generación Alfa sea la generación con más consciencia y conocimiento sobre diversidad e inclusión hasta ahora. Por lo cual, las marcas deben buscar generar más confianza con sus consumidores más jóvenes, esto mediante un compromiso genuino por representar sus intereses.

Como ejemplo de lo anterior, Simões recalca que al analizar de cerca los estereotipos de género, edad y habilidad o al promover una imagen corporal positiva a través de imágenes y videos de personas y cuerpos reales, las marcas pueden desempeñar un papel clave en el cuidado de la salud mental de la generación Alfa.

Respecto a esto, es fundamental que las marcas comprendan la importancia de su papel en la formación de la percepción de la Generación Alfa sobre sí mismos y el mundo que les rodea. Las marcas tienen la oportunidad de influir positivamente en la salud mental de esta generación a través de una representación auténtica y no estereotipada en sus comunicaciones visuales. Esto mediante la creación de un entorno digital más seguro y positivo.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Por si te interesa: Día de la niñez en México, ¿ya conoces sus derechos?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones