Sábado, 27 de Abril 2024

¿Cuántos Eclipses Lunares habrá en 2024 y cuándo será el siguiente?

Este tipo de eventos astronómicos se producen dos veces cada año cuando el Sol, la Tierra y su satélite se alinean

Por: Yahaira Chagollan

El próximo 25 de marzo la sombra de la Tierra cubrirá el 95 % de la superficie lunar. ESPECIAL/nationalgeographic

El próximo 25 de marzo la sombra de la Tierra cubrirá el 95 % de la superficie lunar. ESPECIAL/nationalgeographic

En 2024, se producirán dos eclipses lunares que capturarán la atención de los entusiastas de la astronomía. Este tipo de eventos astronómicos se producen dos veces cada año cuando el Sol, la Tierra y su satélite se alinean, resultando en que la Luna queda cubierta por la sombra de nuestro planeta.

Este evento da lugar a tres tipos de eclipses lunares: totales, conocidos como "lunas de sangre", parciales y penumbrales.

Para este año se presentarán dos de tres eventos astronómicos, el primero de ellos es el Eclipse Lunar Penumbral que tendrá lugar el próximo lunes 25 de marzo.

Este lunes, la Luna pasará por la sombra exterior de la Tierra, conocida como penumbra, y aunque los eclipses penumbrales no suelen ser visibles a simple vista, este próximo será una excepción. La sombra de la Tierra cubrirá el 95 % de la superficie lunar, lo que permitirá observar el fenómeno sin telescopios.

El siguiente será el Eclipse Lunar Parcial el próximo 17 de septiembre, ese día la Luna experimentará un eclipse parcial más espectacular. En esta ocasión, una parte de la Luna ingresará en la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra.

Desde la Tierra, parecerá que se ha tallado un círculo en el costado de nuestro satélite natural.

Este fenómeno cósmico ha deleitado a la humanidad a lo largo de la historia, y los astrónomos han aprendido a seguir los movimientos celestes para predecir cuándo se producirá un eclipse lunar con años o siglos de antelación.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones