Sábado, 20 de Abril 2024

Esquizofrenia: Eliminar los estigmas es el primer paso para tratarla

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las personas con esquizofrenia tienen entre dos a tres veces mayor probabilidad de morir prematuramente por enfermedades cardiovasculares, metabólicas o infecciosas

Por: NotiPress .

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la esquizofrenia es ligeramente mayor en los varones en relación a 1.2 - 1.4 por cada mujer. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la esquizofrenia es ligeramente mayor en los varones en relación a 1.2 - 1.4 por cada mujer. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En México hay más de un millón de personas con esquizofrenia, señalan datos la Secretaría de Salud. La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave, el cual limita las funciones de los pacientes y trunca su vida social, laboral y escolar. En ese sentido, es importante generar conciencia para eliminar estigmas sobre este sector de la sociedad y detectar la enfermedad en sus primeras etapas.

De acuerdo con el doctor Jesús Ramírez Bermúdez, médico neuropsiquiatra, los pacientes con esquizofrenia sufren de ideas delirantes constantemente, alucinaciones y llegan a oír, oler, ver, tocar o sentir cosas que no están. Asimismo, durante la conferencia de prensa realizada por Lundebeck con motivo del Día Mundial de la Esquizofrenia, dijo "tienen la creencia errónea de que algo es real".

Incluso, las personas con el padecimiento pueden presentar un razonamiento desorganizado, manifestado por un discurso confuso o comportamiento irregular. Por otra parte, el especialista comentó que la condición puede aparecer en los hombres a partir de los 15 años y en las mujeres de los 25 a 35 años. En los varones es ligeramente mayor en relación a 1.2 - 1.4 por cada mujer.

Comúnmente la condición se relaciona con una fuerte ansiedad y un deterioro significativo en los ámbitos familiares, personales, educativos, sociales y laborales. Ramírez aseguró que no se ha distinguido una única causa a la esquizofrenia, sin embargo puede ser provocada por la interacción de la genética y diferentes factores ambientales.

Por su parte, los factores psicosociales pueden generar el desencadenamiento de la enfermedad, sumado a que consumir en exceso cannabis eleva el riesgo de padecerlo. Se diagnostica esquizofrenia tras la observación de signos y síntomas en la exploración de las vivencias de una persona, según lo explicado por el doctor. Además, se toma en consideración la acumulación de antecedentes familiares, círculo de amigos o laboral y vecinos. Sin embargo, destacó que no existen pruebas o exámenes de laboratorio con los cuales se pueda establecer el diagnóstico.

Por ello, la valoración se efectúa dependiendo de la predominancia de síntomas negativos o positivos y al medir la intensidad de cada uno por medio de cuestionarios. Asimismo, Nuria Marcos, directora médica, regulatoria y calidad de Lundbeck Mac, comentó que los pacientes con esquizofrenia deben de recibir un tratamiento de por vida, requiriendo una combinación de farmacológicos y psicoterapia.

Ramírez señaló que los familiares deben de ser asesorados, incluir una terapia cognitivo-conductual, rehabilitación y consejería de grupo. El médico expresó la necesidad de anteponer el paciente y respetar su integridad, así como ayudar a la familia a no minorizar las necesidades entorno al avance del paciente.

Finalmente, la doctora Marcos dijo que busca abordar el problema por medio de la mejora de tratamientos médicos y atención continúa a las necesidades ignoradas de los pacientes. Asimismo, desea abogar por una mayor conciencia sobre la carga económica y social de los trastornos psiquiátricos y neurológicos. Puesto que afecta a aproximadamente 24 millones de personas, es decir a una de cada 300 personas de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones