Viernes, 22 de Noviembre 2024

¿Hay vida en el espacio? Estos son los exoplanetas que podrían ser habitables

Para que estos planetas puedan albergar vida, deben tener algunas características similares a la Tierra

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Durante muchos años se ha buscado vida en otros planetas y se ha tratado de comprobar si las diversas teorías son ciertas. Pixabay

Durante muchos años se ha buscado vida en otros planetas y se ha tratado de comprobar si las diversas teorías son ciertas. Pixabay

En el año 1995 se descubrió el primer exoplaneta que orbita una estrella similar al Sol y desde entonces los científicos han descubierto más de 5 mil exoplanetas. Por lo tanto, la probabilidad de que exista vida es más amplia.

Especialmente porque hay exoplanetas que tienen características parecidas a las de la Tierra y esto hace que los expertos tengan esperanzas de que en el futuro puedan encontrar vida en alguno de estos planetas.

Para que estos planetas puedan albergar vida, deben ser pequeños, rocosos y encontrarse dentro de la “zona habitable” de su estrella, donde puede existir agua en estado líquido. Siguiendo dichas reglas, hay 6 posibles exoplanetas que podrían tener vida.

LEE TAMBIÉN: Quintana Roo y Yucatán en alerta azul ante la llegada del Ciclón Tropical Nueve

  • Gliese 667Cc: es uno de los exoplanetas más cercanos a la Tierra, con una distancia de 22 años luz, además de ser uno de los más masivos. Tiene una masa de 4.5 veces la de la Tierra y orbita una enana roja que es más fría que el Sol. Se cree que podría contener agua líquida en su superficie, aunque se duda si la baja luminosidad de su estrella y la corta órbita de dicho planeta le han permitido conservar su atmósfera.
  • Kepler-22b: fue el primer exoplaneta descubierto en la zona habitable de una estrella cercana al Sol y está a 600 años luz de nuestro planeta. Se cree que podría ser un planeta mucho más grande que la Tierra, pero con características similares.
  • Kepler-69c: este exoplaneta orbita una estrella más tenue que el Sol, y por su gran tamaño, no se sabe si rocoso o gaseoso. Debido a la duración de su órbita, de 242 días, podría ser viable para albergar vida.
  • Kepler-62f: los científicos creen que este exoplaneta es uno de los más prometedores gracias a que cuenta con el tamaño adecuado y una órbita que se encuentra en la zona habitable de su estrella. También existe la posibilidad de que sea un planeta rocoso, aunque se tiene la duda de si su atmósfera es densa y rica en gases de efecto invernadero, de lo contrario, podría ser un lugar frío y estéril.
  • Próxima Centauri b: es el exoplaneta más cercano a las Tierra con 4.2 años luz de distancia y orbita la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Su masa es un poco mayor a la de la Tierra y podría ser rocoso, además, se encuentra en la zona habitable. Los expertos consideran que podría ser uno de los candidatos más viables para albergar vida.
  • TRAPPIST-1e: es un sistema que tiene 7 planetas, de los cuales 3 están dentro de la zona habitable de su estrella, entre ellos TRAPPIST-1e. Su tamaño es parecido al de la Tierra y cuenta con una órbita que podría permitir que haya agua líquida en su superficie.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasaría si se llegan a extinguir los polinizadores?

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones