Jueves, 15 de Agosto 2024
Tecnología | Salud

Hígado graso: Causas que detonan la enfermedad

Este problema de salud surge por la acumulación de grasa en el hígado

Por: Oralia F. López

Ante un diagnóstico de hígado graso, los especialistas sugieren hacer cambios en la dieta. ESPECIAL / Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Ante un diagnóstico de hígado graso, los especialistas sugieren hacer cambios en la dieta. ESPECIAL / Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

El hígado graso es un problema de salud que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, afecta a alrededor del 25% de la población en el mundo. Pero, ¿qué causas detonan la enfermedad y quiénes son más propensos a padecerla?

A través del portal Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de EU señala que existen varios tipos de este mal que surge por la acumulación de grasa en el hígado; en el primero, las causas están relacionadas directamente con el consumo de alcohol y se le denomina "enfermedad del hígado graso por alcohol", mientras que existe otro tipo en el que hay presencia de hígado graso aunque no tiene que ver la ingesta de estas bebidas.

Sobre la enfermedad del hígado graso por alcohol, se sabe que el alto consumo de bebidas embriagantes es la causa principal del padecimiento. Medline Plus explica que al ser el hígado el órgano que descompone la mayor parte del alcohol de las bebidas, a través del proceso, puede generar otras sustancias que son dañinas para el propio hígado, causar su inflamación, debilitamiento, y terminar en problemas graves como la hepatitis alcohólica o la cirrosis hepática.

En el caso de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, el padecimiento puede deberse a una inflamación anormal que puede no llevar a complicaciones, aunque en casos graves por daño celular, desencadenan también cirrosis o cáncer de hígado.

Medline Plus indica que sin distinción de edad o género, según los especialistas, las personas más propensas a padecer hígado graso son aquellas que sufren de diabetes tipo 2 y prediabetes; personas con obesidad; personas con hipertensión; aquellos con triglicéridos o colesterol alto; quienes padecen de trastornos metabólicos; y pacientes de hepatitis C.

Ante un diagnóstico de hígado graso, los especialistas sugieren hacer cambios en la dieta para que esta sea más saludable; se pide limitar el consumo de sal, azúcar, comer frutas y verduras, granos integrales; hacer ejercicio, y descansar de manera adecuada.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: La razón por la que NO es bueno escuchar música antes de dormir

Además: La anemia puede alertar sobre esta grave enfermedad

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones