Viernes, 24 de Mayo 2024

James Webb muestra impactante imagen del "megacúmulo" de Pandora

El James Webb cada vez se interna más en los misterios del universo; ahora nos muestra una imagen inigualable de la eternidad 

Por: EFE

El megacúmulo de Pandora, captado por el James Webb. ESPECIAL/ Nasa

El megacúmulo de Pandora, captado por el James Webb. ESPECIAL/ Nasa

James Webb, el telescopio espacial, ha mostrado imágenes impresionantes de una región del universo conocida como Cúmulo de Pandora; tres cúmulos de galaxias masivos que forman un megacúmulo. 

La masa combinada de los cúmulos de galaxias crea una poderosa lente gravitacional, un efecto de aumento natural de la gravedad, que permite observar galaxias mucho más distantes en el universo primitivo usando el cúmulo como una lupa.

La nueva vista del Cúmulo de Pandora une cuatro instantáneas del Webb en una imagen panorámica, que muestra aproximadamente 50 mil fuentes de luz infrarroja cercana, informan sendos comunicados de la agencia espacial estadounidense NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Además de la ampliación, las lentes gravitatorias distorsionan la apariencia de las galaxias distantes, por lo que se ven muy diferentes a las que están en primer plano. Los astrónomos estudiaron la región en el marco del programa Uncover. "El antiguo mito de Pandora trata sobre la curiosidad humana y los descubrimientos que delimitan el pasado del futuro, lo que creo que es una conexión adecuada con los nuevos reinos del universo que Webb está abriendo, incluida esta imagen de campo profundo del cúmulo de Pandora", señala la astrónoma Rachel Bezanson, de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania.

"Cuando las imágenes del Cúmulo de Pandora llegaron por primera vez desde Webb, honestamente quedamos impactados", añade Bezanson: "Había tantos detalles en el cúmulo de primer plano y tantas galaxias distantes con lentes que me perdí en la imagen; Webb superó nuestras expectativas". El equipo de Uncover utilizó la cámara de infrarrojo cercano del Webb (NIRCam) para capturar el cúmulo con exposiciones que duraron de 4 a 6 horas, para un total de aproximadamente 30 horas de tiempo de observación.

El siguiente paso es revisar meticulosamente los datos de imágenes y seleccionar galaxias para la observación de seguimiento con el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec). Este instrumento proporcionará mediciones de distancia precisas, junto con otra información detallada sobre las composiciones, proporcionando nuevos conocimientos sobre la era temprana de la creación y la evolución de las galaxias. El equipo Uncover espera realizar estas observaciones con NIRSpec este verano.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones