Martes, 19 de Noviembre 2024

La Tierra habría tenido anillos como los de Saturno hace más de 400 millones de años

Los anillos habrían cambiado el clima, provocando que la Tierra tuviera una sombra sobre la superficie

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

La Tierra es el único planeta donde se ha confirmado la existencia de vida. Pixabay

La Tierra es el único planeta donde se ha confirmado la existencia de vida. Pixabay

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar y el quinto más grande, se formó aproximadamente hace más de 4 mil 600 millones de años. La atmósfera terrestre está compuesta mayoritariamente por nitrógeno y oxígeno, además de otros gases como dióxido de carbono, neón, helio, argón, metano y vapor de agua en cantidades más pequeñas, y cuenta con una temperatura promedio de 14,7 grados centígrados.

En cambio, el planeta Saturno es el sexto planeta del sistema solar y el segundo más grande, además de ser el único con un sistema de anillos. La atmósfera del planeta está formada por un 96 por ciento de hidrógeno y un 3 por ciento de helio.

LEE TAMBIÉN: ¿Un antiguo fósil con alas pudo haber sido el mítico caballo Pegaso?

De acuerdo con una investigación publicada en Earth and Planetary Science Letters, se plantea que hace 466 millones de años, un asteroide chocó con la Tierra y causó que se pudieran formar anillos de escombros como los de Saturno. Esta era anillada pudo haber durado algunas decenas de millones de años y podría haber afectado el clima.

Los científicos de la Universidad de Monash en Australia, hicieron esta propuesta debido a que identificaron 21 cráteres alrededor de todo el mundo, estos fueron creados por la caída de meteoritos durante el periodo Ordovícico, que abarca desde los 485 a los 443 millones de años.

Los expertos afirman que dichos cráteres se hicieron debido a la órbita de objetos que formaban parte de un anillo. Asimismo, estos cráteres se encontraron a menos de 30 grados del ecuador, lo que fortalece la teoría de que la Tierra tuvo anillos hace millones de años.

Los anillos habrían cambiado el clima, provocando que la Tierra tuviera una sombra sobre la superficie y que estas se enfriaran. Pero queda la incógnita de cómo se habría visto el anillo desde el planeta o cuánta luz habría cortado para bajar las temperaturas.

LEE TAMBIÉN: Nintendo y The Pokémon Company han demandado a Pocketpair

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones