Jueves, 25 de Abril 2024

NASA: Lanzamiento de "Artemis I" podría ser programado para este viernes

Si bien el vuelo de "Artemis I" era uno de los eventos más esperados por la comunidad científica, el despegue fue cancelado por una falla en los motores 

Por: SUN .

De no haber condiciones seguras, la misión sería programada para el 5 de septiembre. AFP/J. Raedle

De no haber condiciones seguras, la misión sería programada para el 5 de septiembre. AFP/J. Raedle

Este lunes, a sólo horas de que el lanzamiento de Artemis 1 se convirtiera en una realidad, la NASA canceló el despegue con destino a la Luna, debido a una falla técnica en los motores del cohete SLS. Esta misión significaría el regreso de una nave espacial a la atmósfera lunar luego de 50 años del último intento, cuando el programa "Apolo" fue lanzado.

Desde la medianoche, miles de personas se dieron cita en los alrededores del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), desde el que despegaría esta misión histórica, pues no sólo marcaría el regreso de la NASA a territorio lunar, sino que sentaría las bases para desbloquear una nueva faceta en el ámbito científico; crear un laboratorio orbital con sede en la Luna y, luego pisar territorio marciano y desvelar los secretos más profundos de Marte.

Los técnicos de la agencia espacial se percataron que uno de los cuatro motores del cohete no lograría enfriarse a la temperatura adecuada para la hora del despegue, ya que la caída de una tormenta imprevista impidió que el llenado de combustible ocurriese a tiempo. Fue así que la NASA, que trabajó a marchas forzadas para arreglar el inconveniente, terminó por suspender en lanzamiento. Luego de los contratiempos, la agencia espacial indicó dos posibles fechas en las que se reprogramaría el despegue de la primera de tres misiones previstas en los próximos años.

Si el clima lo permite, Artemis 1 podría lanzarse el viernes, pero primero se debe de realizar una reevaluación de aspectos técnicos y condiciones térmicas que garanticen la seguridad del vuelo. De no ser así, la misión sería programada para el 5 de septiembre. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, fue invitado por la NASA a presenciar el despegue, ya que México ha sido contemplado para participar en las actividades del programa espacial Artemis 2 y Artemis 3.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones