Sábado, 27 de Abril 2024

Telescopio Webb de la NASA identifica metano en la atmósfera de un exoplaneta

Hasta hace poco, el metano había permanecido esquivo en las atmósferas de los exoplanetas

Por: Mayra Elizabeth Vargas

Estos hallazgos fueron publicados recientemente en la revista científica Nature. ESPECIAL / NASA

La NASA reveló que su telescopio espacial James Webb, observó el exoplaneta WASP-80 b mientras pasaba por delante y por detrás de su estrella anfitriona, revelando espectros indicativos de una atmósfera que contiene gas metano y vapor de agua.

De acuerdo con la Agencia, si bien hasta la fecha se ha detectado vapor de agua en más de una docena de planetas, hasta hace poco el metano (una molécula que se encuentra en abundancia en las atmósferas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno dentro de nuestro sistema solar) ha permanecido esquivo en las atmósferas de los exoplanetas en tránsito cuando ha sido estudiado con espectroscopia espacial.

Taylor Bell del Instituto de Investigación Ambiental del Área de la Bahía (BAERI), que trabaja en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, y Luis Welbanks de la Universidad Estatal de Arizona cuentan en el artículo de la NASA, sobre la importancia del descubrimiento de metano en las atmósferas de exoplanetas y discuten cómo las observaciones de Webb facilitaron la identificación de esta molécula tan buscada.

Sus reflexiones las puedes leer aquí.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03