Domingo, 21 de Julio 2024

Telescopio Webb revela imagen de una protoestrella prominente en Perseo

Las imágenes infrarrojas son una forma poderosa de estudiar las estrellas recién nacidas y sus flujos

Por: Mayra Elizabeth Vargas

La NASA detalla, que la emisión infrarroja de los flujos de la estrella penetra el gas y el polvo que los oscurecen. ESPECIAL / NASA

La NASA detalla, que la emisión infrarroja de los flujos de la estrella penetra el gas y el polvo que los oscurecen. ESPECIAL / NASA

El telescopio James Webb de la NASA captó una imagen que revela detalles intrincados del objeto Herbig Haro número 797 (HH 797). Estos objetos son regiones luminosas que rodean estrellas recién nacidas (conocidas como protoestrellas) y se forman cuando los vientos estelares o los chorros de gas que arrojan estas estrellas recién nacidas forman ondas de choque, que chocan con gas y polvo cercanos a altas velocidades. 

De acuerdo con la NASA, HH 797, que domina la mitad inferior de esta imagen, se encuentra cerca del joven cúmulo estelar abierto IC 348, cerca del borde oriental del complejo de nubes oscuras de Perseo. Se cree que los brillantes objetos infrarrojos de la parte superior de la imagen albergan dos protoestrellas más.

Esta imagen fue capturada con la cámara de infrarrojo cercano ( NIRCam ) de Webb. Las imágenes infrarrojas son una forma poderosa de estudiar las estrellas recién nacidas y sus flujos, porque las estrellas más jóvenes invariablemente todavía están incrustadas dentro del gas y el polvo a partir del cual se formaron. 

La NASA detalla, que la emisión infrarroja de los flujos de la estrella penetra el gas y el polvo que los oscurecen, lo que hace que los objetos Herbig-Haro sean ideales para la observación con los sensibles instrumentos infrarrojos de Webb. 

Las moléculas excitadas por las condiciones turbulentas, incluido el hidrógeno molecular y el monóxido de carbono, emiten luz infrarroja que Webb puede recolectar para visualizar la estructura de los flujos de salida. 

*Con información de la NASA.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones