Miércoles, 28 de Febrero 2024

Por esta razón deberías hablarle a tus plantas

Platicar con las plantas tiene beneficios simultáneos para los seres humanos, y para las plantas en general 

Por: SUN .

Foto de Jazmin Quaynor en Unsplash

Foto de Jazmin Quaynor en Unsplash

Tener una casa llena de plantas no solo es estéticamente agradable, sino que también puede contribuir a mejorar la salud mental y física. Las plantas en el hogar representan una maravilla que la naturaleza le brindó al ser humano para diferentes usos.

A veces por falta de atención y cuidados suelen marchitarse o morirse. Pero, ¿pueden las plantas realmente oír? Según una investigación reciente estos vegetales pueden responder al sonido de su entorno. La bióloga Heidi Appel exploró cómo las vibraciones y el sonido pueden influir en las plantas, afirmando que algunas especies parecen aumentar sus defensas cuando son expuestas a ciertos sonidos.

La comunicación entre las plantas no es un misterio, la mimosa se encoge al ser tocada y las plantas trepadoras tienden a unirse entre sí. Así mismo, un estudio de la Royal Horticultural Society británica sugiere que estos seres vivientes responden de manera diferente a voces femeninas y masculinas. Teniendo como ejemplo las tomateras que escucharon voces femeninas crecieron más rápido que las expuestas a voces masculinas.

Foto de Annie Spratt en Unsplash

A esto, se le suma la música. Un factor que a pesar de no estar demostrado, se cree que las plantas pueden percibir el sonido a través de proteínas que responden a la presión en sus membranas celulares. Las ondas sonoras podrían hacer que las hojas vibren ligeramente, provocando respuestas en las plantas.

Entonces, ¿deberíamos hablarles a nuestras plantas? La respuesta definitivamente es sí, ya que la rutina de cuidado, revisión y regado no solo beneficia a las plantas, sino que también tiene efectos antiestrés para quienes cuidan de ellas. Por eso, se aconseja nombrar a nuestras plantas con nombres originales y personalidad como muestra de afecto.

Según los especialistas cuando cantamos o hablamos con las plantas expulsamos por la boca dióxido de carbono, algo que la planta absorbe para poder realizar el proceso de fotosíntesis y crecer. A su vez, la planta libera oxígeno, lo cual es beneficioso e importante para nuestra salud.

Así que, la próxima vez que hables con tus plantas o les pongas música, recuerda que podrías estar contribuyendo no solo a su bienestar, sino también al tuyo. Sin duda, hablarle a las plantas conecta con la naturaleza de una manera profunda, recordando la interdependencia con el mundo vegetal. Fomenta el bienestar, la responsabilidad de cuidar y preservar la biodiversidad del planeta.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones