Martes, 23 de Julio 2024

Por estas razones no deberías conectarte a una red pública de WiFi

¿Acostumbras a conectarte a redes públicas de internet? Quizás tus dispositivos podrían correr peligro. Checa lo que dicen los expertos 

Por: SUN .

Es necesario tomar precauciones al navegar en internet. ESPECIAL/ Foto de Paul Hanaoka en Unsplash

Es necesario tomar precauciones al navegar en internet. ESPECIAL/ Foto de Paul Hanaoka en Unsplash

En un mundo cada vez más interconectado, es común encontrar negocios que ofrecen acceso a internet a sus clientes como parte de sus servicios. Del mismo modo, los ayuntamientos de diversas ciudades y municipios han implementado redes WiFi gratuitas.

A primera vista, la idea de conectarse a estas redes puede parecer conveniente y práctica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta aparente comodidad puede conllevar riesgos significativos para la seguridad de nuestros datos y dispositivos. En entrevista, Juan Sebastián Buendía, SVP de Red Team & Compliance en Octopus.io, ofreció valiosos consejos sobre la seguridad al conectarse a redes públicas.

"Cuando accedemos a una red WiFi pública cedemos el control de nuestras comunicaciones a terceros", señaló. En otras palabras, los riesgos asociados a esta práctica deben considerarse. De acuerdo con Buendía, el principal asunto es que un atacante puede interceptar toda la información que transmitimos. "Es crucial comprender que, al conectarnos a una red pública, otras personas no autorizadas pueden monitorear nuestras comunicaciones", expresó.

Lo fundamental: cifrar comunicaciones

Buendía subrayó la importancia de asegurar de que todas las comunicaciones y navegadores estén cifrados, lo que se indica con un candado en la barra de direcciones del navegador. Sin el cifrado, cualquier persona en la red puede acceder a nuestra información de manera fácil.

"Al conectarnos a una WiFi pública, utilizamos un medio que no controlamos", continuó Buendía. "Esto significa que el propietario de la red puede acceder a nuestras comunicaciones y conversaciones". Un ejemplo de esto es el uso de proxies, que pueden utilizarse para controlar e interceptar nuestras navegaciones. Asimismo, Buendía advirtió que las redes WiFi públicas son frecuentemente objeto de hackeos, lo que significa que no puede garantizarse su autenticidad.

Consejos elementales

Buendía ofreció varios consejos para proteger nuestra información al conectarnos a redes públicas. Lo más importante es tratar la red como lo que es: pública. "Debemos limitar nuestras actividades en estas redes y evitar realizar transacciones con información sensible". Por información sensible, puede entenderse desde conversaciones privadas hasta contraseñas, operaciones bancarias y otras actividades similares. En cuanto a WhatsApp, Buendía apuntó que esta, como otras aplicaciones, cuentan con cifrado de extremo a extremo.

Aconsejó considerar el empleo de una VPN para añadir una capa adicional de seguridad. "Si utilizamos información delicada o somos personas de interés, es crucial tomar precauciones adicionales al conectarnos a redes públicas", puntualizó. También recomendó evaluar el tipo de red pública a la que cada quien se enlaza. Por ejemplo, para quienes van a un café donde cambian la contraseña WiFi todos los días, o a un café donde hay pocas personas, las posibilidades de ataque son más bajas respecto a redes más grandes sin seguridad.

Por último, el experto enfatizó la importancia de mantener el equipo al día: "si tu computadora no tiene antivirus o no está actualizada, te conviertes en un blanco más fácil".

FS


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones