Jueves, 28 de Marzo 2024

Premio Nobel de Física 2021 es para tres por descubrimientos sobre el clima

Recibirán una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas que proceden del legado que dejó el fundador del galardón, Alfred Nobel

Por: AP .

Este año, reconocen con el Nobel de Física la labor de Syukuro Manabe de 90 años, Klaus Hasselmann de 89, y Giorgio Parisi de 73. AFP / J. Nackstrand

Este año, reconocen con el Nobel de Física la labor de Syukuro Manabe de 90 años, Klaus Hasselmann de 89, y Giorgio Parisi de 73. AFP / J. Nackstrand

Este martes 5 de octubre, el Premio Nobel de Física 2021 reconoció la labor de tres científicos de Japón, Alemania e Italia.

Syukuro Manabe, de 90 años, y Klaus Hasselmann, de 89, fueron premiados por su trabajo en "el modelado físico del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global".

La segunda mitad del premio se otorgó a Giorgio Parisi, de 73 años, por "el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escala atómica a planetaria".

Manabe y Hasselmann "sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y de cómo la humanidad influye en él", explicó la fundación que concede los premios.

A partir de la década de 1960, Manabe demostró cómo el incremento de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera elevaba la temperatura global, sentando las bases para los actuales modelos climáticos.

Alrededor de una década después, Hasselmann creó un modelo que vinculaba tiempo y clima, ayudando a explicar por qué muchos modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de la naturaleza aparentemente caótica del tiempo.

Además, desarrolló vías para detectar señales específicas de la influencia humana en el clima.

Parisi "construyó un profundo modelo físico y matemático" que permitió entender sistemas complejos en campos tan distintos como matemáticas, biología, neurociencia y aprendizaje automático.

Tras el anuncio, Parisi dijo que "es muy urgente que tomemos decisiones muy firmes y avancemos a un ritmo muy rápido" en la lucha contra el cambio climático.

"Para las generaciones futuras está claro que tenemos que actuar ahora", agregó.

Es habitual que varios científicos que trabajan en campos relacionados compartan galardón.

¿Que se gana con el Premio Nobel?

Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1.14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los galardones, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

El lunes, el Comité del Nobel concedió el premio de Medicina a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos acerca de cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

En los próximos días se anunciarán los ganadores en Química, Literatura, Paz y Economía.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones