Domingo, 14 de Julio 2024

¿Qué es la rara enfermedad del "hombre árbol"?

Las manifestaciones de la enfermedad pueden ser muy leves o muy severas

Por: El Informador

Son estos casos más severos, los que dieron lugar a la denominación “Síndrome del Hombre Árbol”. EFE / ARCHIVO

Son estos casos más severos, los que dieron lugar a la denominación “Síndrome del Hombre Árbol”. EFE / ARCHIVO

La Epidermodisplasia Verruciforme, conocida como "enfermedad del hombre árbol" es una rara entidad determinada por factores genéticos (la mutación de los genes EVER1/TMC6 y EVER2/TMC8), defectos en la regulación del zinc en las células más superficiales de la piel (queratinocitos) y la infección generalizada causada por virus del papiloma humano, en especial HPV-5 y 8, de acuerdo con un texto escrito por Itzel Texta Palomeque para la revista UNAM Global. 

Se han reportado menos de 300 casos de Epidermodisplasia Verruciforme, afectando a todas las razas, sin predilección por sexo, iniciando sus manifestaciones durante la niñez o la adolescencia.

LEE: ¿Sufres calambres? Estas son algunas formas de eliminarlos

Las manifestaciones de la enfermedad pueden ser muy leves como manchas oscuras o claras; lesiones verrugosas que pueden ser numerosas, grandes y confluentes distribuidas en cara, dorso de las manos, brazos y piernas, o la parte anterior del tronco, según la publicación. 

Sin embargo hay casos más severos, como un crecimiento descontrolado de las células superficiales de la piel que llegan a semejar la corteza de árbol, principalmente en las manos y los pies.

Son estos casos más severos, los que dieron lugar a la denominación “Síndrome del Hombre Árbol”, aunque son muy pocos los casos en el mundo, por lo menos 5 han sido reportados en Bangladesh (4 hombres y 1 niña), detalla el artículo de la revista UNAM Global. 

Te puede interesar: Come ESTA verdura que cuida el sistema nervioso, el corazón y los músculos

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03   

MV

Temas

  • Salud
  • enfermedad
  • virus del papiloma humano

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones