Lunes, 15 de Abril 2024

Seis errores de seguridad y sus soluciones, según Google

La empresa de tecnología multinacional Google, expone los 6 errores más comunes que cometen los usuarios y las soluciones a estos

Por: SUN .

Los errores de seguridad tienen una afectación en la protección de nuestra identidad digital. ESPECIAL/ Foto de firmbee en Unsplash

Los errores de seguridad tienen una afectación en la protección de nuestra identidad digital. ESPECIAL/ Foto de firmbee en Unsplash

Con el propósito de la protección del usuario en el mundo digital, Google expone algunas medidas de seguridad que habría que implementar para lograr dicho objetivo.

Nuestra huella digital es registrada con cada clic, cada inicio de sesión, cada navegación, cada operación bancaria, el uso de las redes sociales ociosamente, etc. La práctica y uso de los medios digitales requiere protección contra las persistentes amenazas en línea.

Google comparte en The Keyword seis errores clave en ciberseguridad que comenten los usuarios. y por otro lado ofrece opciones para poder remediarlos.

 

Error 1: reutilizar contraseñas

Una práctica cotidiana que implica un riesgo considerable es el uso de la misma contraseña en diversas partes. De acuerdo con la publicación de Google, firmada por Ladan Mohamed pero en la que se recoge la voz de otros especialistas de la compañía, una contraseña reutilizada puede abrir la puerta a una cascada de riesgos.

En entrevista para Tech Bit de EL UNIVERSAL, Marco Aguilar Hernández, líder de una empresa dedicada al hospedaje de sitios web y seguridad de servidores, agrega que los bots maliciosos pueden explotar esta práctica para acceder a tus datos sensibles y consumar fraudes.

"En ocasiones, hay bots que leen el tráfico en internet y, en una conexión insegura, se podría filtrar tu contraseña. Si usas esa contraseña para varias cosas, el bot intentará acceder a tu correo, servicios… y descargar información privada. Eso podría derivar en delitos como suplantación de identidad, en el que podrían sacar créditos bancarios a tu nombre o hacer actos delictivos con tu identidad", puntualiza.

Para evitar este problema, Google recomienda utilizar su Administrador de contraseñas, para generar y gestionar claves únicas. También es posible añadir la tecnología passkeys a tu cuenta de Google con el fin de tener un ingreso simple y seguro al emplear la biometría o PIN de tu dispositivo.

 

Error 2: descuidar las actualizaciones de software

Ignorar las actualizaciones de software es otro error común que puede poner en peligro la seguridad de tus dispositivos. Según Christiaan Brand, gerente en la firma californiana, estas soluciones son esenciales para "parchar" vulnerabilidades y proteger tu privacidad.

Aguilar Hernández agrega: "Usar versiones antiguas de software puede ser peligroso porque continuamente surgen brechas de seguridad que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para infiltrarse en tu equipo, infectarlo u otros riesgos".

En otras palabras, se recomienda tener como prioridad las actualizaciones automáticas de software para mantener tu dispositivo seguro y protegido contra las últimas amenazas.

Error 3: pasar por alto la verificación de dos pasos

La verificación de dos pasos es un recurso vital para proteger tus cuentas en línea. En su portal, Google enfatiza cómo esta medida puede frustrar los ataques automatizados y proporcionar una capa extra de seguridad.

"Es muy recomendable este método, ya que le añade un componente adicional de seguridad al tener que apoyarse de un dispositivo que seguramente solo tú traes contigo, como tu celular. En este sentido, un ciberdelincuente que se haya hecho de tu contraseña, necesitará el código adicional que solo tú tienes", explica Aguilar Hernández.

Según el experto, implementar políticas más rigurosas en nuestras cuentas no significa que tengamos algo que esconder en internet. Si no, una búsqueda de cuidar nuestra identidad digital, con la intención de evitar que perdamos nuestro dinero o que otros se hagan pasar por nosotros para realizar delitos.

Asimismo, es posible aprovechar el Programa de Protección Avanzada de Google, "el cual protege a los usuarios que tienen alta visibilidad e información sensible frente a ataques intencionados en internet".

 

Error 4: no configurar un PIN de bloqueo de pantalla

No configurar un bloqueo de pantalla en tu dispositivo móvil también puede exponer tus datos a accesos no autorizados. "Podría parecer innecesario, pero configurar el bloqueo es crucial para proteger tus datos", declara Brand al portal de Google.

La recomendación es configurar un bloqueo de pantalla fuerte, ya sea una contraseña compleja o autenticación biométrica, como empleo de la huella o uso del reconocimiento facial.

 

Error 5: hacer clic en enlaces sospechosos

Los ciberdelincuentes son expertos en lograr que enlaces maliciosos parezcan legítimos. Estos tienen por objetivo que las personas den clic y expongan sus datos o su equipo a un malware.

Para evitar este peligro, hay que mantenerse alerta y habilitar la Navegación segura de Google, que identifica y advierte contra una lista de sitios conocidos de phishing y malware que se actualiza en tiempo real.

 

Error 6: no tener un plan de recuperación de contraseña

Finalmente, el portal de Google recomienda tener claro un plan de recuperación de contraseña. Si no se cuenta, olvidar la contraseña puede resultar en un bloqueo prolongado e innecesario.

Google ofrece la posibilidad de añadir un correo o teléfono de recuperación. Estos medios permitirán a la firma ponerse en comunicación con el afectado. Entonces, es de suma importancia que la cuenta tenga la suficiente información de verificación, con el fin de tener un proceso de recuperación más fluido.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones