Sábado, 20 de Julio 2024

¿Transferiste dinero por error? Así puedes recuperarlo

¿Transferiste dinero a un destinatario equivocado, o te equivocaste con la cantidad? Estos son los pasos que debes seguir 

Por: SUN .

Siempre que realices una transferencia, verifica que el número de cuenta y banco sean correctos. Foto de Markus Winkler en Unsplash

Siempre que realices una transferencia, verifica que el número de cuenta y banco sean correctos. Foto de Markus Winkler en Unsplash

Es un día como cualquiera y necesitas hacer una transferencia a alguien. Entonces entras a la aplicación desde tu celular y haces la transacción. Pero al querer enviar la captura de pantalla te das cuenta de que el número de cuenta que ingresaste es incorrecto, pero la operación ya está hecha.

¡Calma! Aunque es una situación un tanto delicada, existen algunas maneras de solucionar el error y recuperar tu dinero. Lo primero que hay que mencionar es que el proceso depende de la institución bancaria desde donde se realizó la transferencia, aunque hay algunas recomendaciones generales que puedes seguir.

Un error lo comete cualquiera, y muchas veces por el ritmo acelerado que llevamos en nuestro día a día, ocurren este tipo de situaciones. Por eso te traemos algunas recomendaciones y acciones que puedes tomar para solucionar este problema de la mejor manera, así que saca lápiz y papel.

Lo primero que te recomendamos es mantener la calma y revisar el número de cuenta que ingresaste por error. Según el sitio web oficial de BBVA México, en estos casos la rapidez es sumamente importante, así que lo primero es actuar de forma inmediata.

En cuanto te percates de la equivocación puedes hacer lo siguiente:

Foto de Nathana Rebouças en Unsplash
  • Revisar el estado de la transferencia. Es importante cerciorarse si la transferencia ha llegado a su destino o si aún se encuentra en proceso, pues esto te ayudará a saber si puedes hacer una cancelación o solicitar una devolución.
  • Contacta a tu banco. Deberás llamar al servicio de atención al cliente de tu banco lo más rápido posible para explicar la situación. Ten a la mano los datos de la transferencia para que puedas proporcionarlos en cuanto te lo soliciten (número de cuenta a cargo, fecha, hora y monto de la transacción).
  • Transferencia interna. Si la transferencia fue realizada a una cuenta del mismo banco, lo más probable es que no pueda ser cancelada debido a la rapidez del proceso. Para esto lo mejor es solicitar que el destinatario devuelva el dinero que enviaste desde la aplicación, para lo cual los asesores del mismo podrán ayudarte contactando al destinatario.

Con estos pasos, los asesores del banco te ayudarán a rastrear el movimiento que realizaste, sin importar si es de forma interbancaria o no, y aclararán tus dudas para resolver este problema.

Algunos tips para realizar transferencias desde el celular

Después de este trágico episodio seguramente no querrás que vuelva a ocurrir algo similar, o si nunca te ha pasado, querrás evitarlo a toda costa, así que es importante siempre estar atento y seguir estas recomendaciones:

  • Siempre que realices una transferencia, verifica que el número de cuenta y banco sean correctos. Digita los datos cuidadosamente, más vale lento, pero seguro.
  • Verifica que la cantidad que enviaste sea la correcta y guarda siempre el comprobante o captura de pantalla.
  • Si depositan dinero en tu cuenta por error, no formes parte del porcentaje de personas que disponen de él. Contacta a tu banco y devuélvelo.

¡Ya lo sabes! Es posible solucionar el problema de una transferencia incorrecta, pero es imposible predecir si la persona a la que le enviaste dinero por error tendrá buena fe y te lo devolverá. Por eso es importante que seas cauteloso con cada operación bancaria que realices.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones