Viernes, 29 de Marzo 2024

¡Histórico! William Shatner rompe récord y llega al espacio

William Shatner salió de la tierra en una cápsula de Blue Origin, una misión histórica que abre la puerta al universo del turismo espacial 

Por: AP .

El actor canadiense William Shatner hizo historia al convertirse en la persona de mayor edad en llegar al espacio. EFE / BLUE ORIGIN

El actor canadiense William Shatner hizo historia al convertirse en la persona de mayor edad en llegar al espacio. EFE / BLUE ORIGIN

La cápsula de Blue Origin con cuatro pasajeros a bordo, entre ellos William Shatner, quien interpretó al "Capitán Kirk" en la serie "Star Trek" ("Viaje a las estrellas"), aterrizó el miércoles en el oeste de Texas luego de pasar unos minutos en el espacio.

"No quiero ser conocido como el hombre más viejo en el espacio. ¡Soy el maldi** "Capitán Kirk"!"

El actor canadiense hizo historia al convertirse, a sus 90 años, en la persona de mayor edad en llegar al espacio, eclipsando el récord anterior — establecido por un pasajero en una excursión similar en una nave espacial Bezos en julio — en ocho años.

Se trata del segundo vuelo tripulado de la compañía del multimillonario Jeff Bezos, que pretende consolidarse como un actor importante en el codiciado sector del turismo espacial.

El viaje de William Shatner al espacio en la cápsula de Blue Origin. AFP / M. TAMA

William Shatner: El viaje al espacio con Blue Origin

El astro de "Star Trek" y tres compañeros de viaje alcanzaron una altitud de unos 106 kilómetros sobre el desierto del oeste de Texas en la cápsula totalmente automatizada y luego se lanzaron en paracaídas de manera segura al suelo del desierto en un vuelo que duró poco más de 10 minutos.

El lanzamiento en paracaídas durante el viaje en la cápsula de Blue Origin. AP / LM OTERO

"¿Qué les parece eso, chicos? Eso fue diferente a todo lo que describieron", dijo el actor mientras la cápsula descendía bajo brillantes paracaídas azul y rojo.

Los fanáticos de la ciencia ficción se deleitaron con la oportunidad de ver al hombre más conocido como el incondicional "Capitán James T. Kirk" de la nave estelar Enterprise ir audazmente a donde ninguna estrella de la televisión estadounidense había ido antes.

Shatner dijo antes de la cuenta regresiva que planeaba pasar sus aproximadamente tres minutos de ingravidez mirando hacia la Tierra, con la nariz pegada a las ventanas de la cápsula.

"Lo único que no quiero ver es un pequeño duendecillo mirándome", bromeó, haciendo referencia a la trama de su episodio de "The Twilight Zone" ("La dimensión desconocida") de 1963 "Nightmare at 20,000 Feet" ("Pesadilla a 20 mil pies").

Jeff Brezos: fan de William Shatner

Bezos es un gran fan de "Star Trek". El fundador de Amazon tuvo un cameo como extraterrestre en una de las últimas películas de la serie y Shatner viajó gratis como invitado.

El despegue le dio un atractivo invaluable a la compañía espacial de Bezos al abarcar a los baby boomers, seguidores de celebridades y entusiastas del espacio. Shatner protagonizó la serie original de televisión de 1966 a 1969, cuando Estados Unidos competía para llegar a la luna, y luego apareció en varias películas de "Star Trek".

Jeff Brezos acompaña a los tripulantes de la cápsula. AFP / J. ROMERO

El propio Bezos llevó a los cuatro tripulantes hasta la plataforma y cerró la escotilla después de que abordaron el cohete de más de 18 metros. Un jubiloso Bezos estaba allí para recibirlos cuando la cápsula regresó, gritando: "¡WHOOOO!"

"Hola, astronautas. ¡Bienvenidos a la Tierra!", dijo Bezos mientras abría la escotilla y recibía a Shatner con un abrazo. La cápsula, New Shepard, lleva el nombre del primer estadounidense en el espacio, Alan Shepard.

La industria del turismo espacial despega 

El vuelo se produce mientras la industria del turismo espacial finalmente está despegando, con pasajeros a bordo de naves construidas y operadas por algunos de los hombres más ricos del mundo.

Richard Branson de Virgin Galactic abrió el camino al viajar al espacio en su propia nave espacial en julio, seguido por Bezos nueve días después en el primer vuelo de Blue Origin tripulado.

SpaceX de Elon Musk realizó su primer viaje privado a mediados de septiembre, aunque sin Musk a bordo.

La semana pasada, los rusos enviaron a una actriz y un director de cine a la Estación Espacial Internacional para un proyecto cinematográfico.

"Estamos sólo al comienzo, pero qué milagroso es ese comienzo. Qué extraordinario es ser parte de ese comienzo", dijo Shatner en un video de Blue Origin publicado en la víspera de su vuelo.

Shatner se unió a Audrey Powers, una vicepresidenta de Blue Origin y excontroladora de vuelo de la estación espacial de la NASA, y dos clientes pagos: Chris Boshuizen, un exingeniero de la NASA que cofundó una empresa de satélites, y Glen de Vries, de una empresa de software 3D. Blue Origin no quiso divulgar el costo de sus boletos.

El actor aprovechó su vuelo para reírse la semana pasada en la Comic Con de Nueva York. Dijo que Blue Origin le informó que sería el hombre más viejo en el espacio.

"No quiero ser conocido como el hombre más viejo en el espacio. ¡Soy el maldi** capitán Kirk!", exclamó. Luego balbuceó actuando como si estuviera en pánico: "Capitán Kirk, yendo a donde nadie... ¿Voy a qué? ¿A dónde voy?"

Confesó: "Soy el Capitán Kirk y estoy aterrorizado".

William Shatner inspira con su viaje en Blue Origin

Bromas aparte, Blue Origin dijo que Shatner y el resto de la tripulación cumplían con todos los requisitos médicos y físicos, incluida la capacidad de subir y bajar varios tramos de escaleras en la torre de lanzamiento. Los pasajeros están sujetos a casi 6G, o seis veces la fuerza de la gravedad de la Tierra, cuando la cápsula regresa a la Tierra.

Jeff Brezos recibe a los tripulantes, incluido el actor William Shatner. EFE / BLUE ORIGIN

El lanzamiento de Shatner al espacio es "la cosa más tremenda que creo haber visto", dijo Joseph Barra, un barman que llegó desde Los Ángeles para ayudar a atender durante las festividades la semana de lanzamiento de Blue Origin.

"William Shatner está poniendo el listón de lo que puede hacer un hombre de 90 años".

Con información de AP Y AFP

CM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones