
YouTube conquista a los mayores de 50 y gana preferencia en las pantallas de TV
La plataforma de videos se habría convertido en la preferente para la mayoría de adultos mayores de 50 años

YouTube le ganó a otras plataformas digitales en la preferencia de los adultos mayores de 50 años. INF/ARCHIVO
En febrero, YouTube se posicionó como la plataforma de entretenimiento con más tiempo de visualización en televisión en Estados Unidos, superando a cualquier otro proveedor. Este crecimiento se debe, en gran parte, al aumento de su popularidad entre los espectadores mayores de 50 años, según el último informe de la empresa de medición de audiencias Nielsen.
La plataforma, que junto a Google forma parte de la matriz de Alphabet, representó el 11,6 % del uso total de la televisión en Estados Unidos en febrero (del 27 de enero al 23 de febrero), mes en el que casualmente la YouTube cumplió 20 años. La última vez que YouTube consiguió liderar este ranking fue en julio de 2024 y también lo había hecho en el mes anterior.
ADEMÁS: ¿Qué efecto tiene la imagen corporal en la autoestima?
Disney se llevó el segundo puesto en la lista de febrero, con un 10 %, y Fox el tercero, con un 8,3 %. Mientras que el cuarto y quinto puesto se lo llevaron Netflix y Paramount, ambas con un 8,2 %.
De acuerdo con la medición, FOX consiguió en febrero un 5 % más del uso total de la televisión en Estados Unidos en febrero debido al éxito del Super Bowl y un aumento en la audiencia del canal FOX News.
Aumento de popularidad de YouTube entre los mayores de 50
Nielsen señala que el aumento del uso de YouTube en televisión que entre agosto de 2024 y enero de 2025 estuvo en el segundo puesto, se debió en parte a que las personas mayores de 50 años pasaron aproximadamente el 36 % del tiempo total dedicado a ver esta plataforma en pantallas de televisión, porcentaje mayor al 28 % de los adolescentes y de los adultos de entre 18 y 34 años. Es importante destacar que Nielsen no incluye la visualización de las distintas plataformas en computadoras o dispositivos móviles.
Escuchar podcast en YouTube
A finales de febrero, Google anunció que más de mil millones de personas escuchan podcasts a través de YouTube cada mes y que muchos lo hacen desde la televisión. Cada vez es más frecuente que los programas de podcast, además su versión en audio, ofrezcan una grabación en vídeo de su programa.
ADEMÁS: Precio de los huevos rompe récords en EUA antes de la Pascua
"En Estados Unidos, YouTube es el servicio más utilizado para escuchar podcast y la gente también acude a YouTube primero para descubrir nuevos podcasts. Además, la gente escucha estas grabaciones en todo tipo de dispositivos: el año pasado, los espectadores vieron más de 400 millones de horas de podcasts al mes en dispositivos de la sala de estar", anotó entonces la compañía en un comunicado.
ML
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones