Domingo, 19 de Mayo 2024
Cultura | La Filarmónica había organizado dos conciertos en La Habana para los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre

Filarmónica de Nueva York sigue buscando una solución para actuar en Cuba

'Seguimos buscando una solución que satisfaga a ambas partes y esperamos que la Filarmónica de Nueva York pueda estar en Cuba tan pronto como sea posible'

Por: EFE

LA HABANA, CUBA.- La Filarmónica de Nueva York continúa "buscando una solución" para actuar en Cuba tras suspender los conciertos que tenía previsto realizar en La Habana a fines de octubre, debido a las restricciones que impuso el Gobierno de EE.UU. a sus patrocinadores para viajar a la isla.

"Seguimos buscando una solución que satisfaga a ambas partes y esperamos que la Filarmónica de Nueva York pueda estar en Cuba tan pronto como sea posible", indicó el vicepresidente de Comunicación de la orquesta, Eric Latzky, en una entrevista publicada hoy por el diario oficial Juventud Rebelde.

Latzky señaló que a la orquesta le decepciona tener que posponer su visita a la capital cubana, pero apuntó que este tipo de proyectos culturales dependen del apoyo privado.

La Filarmónica había organizado dos conciertos en La Habana para los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre, y aunque los músicos consiguieron el permiso necesario de Washington para viajar a Cuba, el Departamento del Tesoro no se lo otorgó a los patrocinadores.

Las restricciones para viajar a la isla forman parte del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962, que incluye regulaciones para los intercambios académicos, deportivos, culturales y científicos entre los dos países.

"Debido a que este grupo de mecenas no puede acompañarnos, el proyecto se hace imposible por razones financieras. Ellos no pueden ir a Cuba debido a las restricciones gubernamentales que existen bajo el actual Gobierno", dijo Latzky.

No obstante, el funcionario agradeció "la cooperación" de los Gobiernos de La Habana y Washington para organizar el proyecto en Cuba, un escenario que conlleva "esfuerzos especiales" como los realizados para las presentaciones de la orquesta en Corea del Norte y la ex Unión Soviética.

"Cuba es nuestro vecino más cercano y es un país con un valioso patrimonio sonoro, dos razones de peso para llevar nuestra música a la isla y relacionarnos con los cubanos en el plano musical", explicó Latzky.

Además, resaltó que "la música puede tender puentes" y que la orquesta está "especialmente" entusiasmada por la oportunidad de presentarse ante los cubanos, ya sea en los conciertos, ensayos, clases magistrales o a través de la televisión de la isla.

"El pueblo cubano parece llevar la música en el alma. Algunas personas gustan de establecer límites entre los géneros, pero cuando podamos actuar allí no haremos tanto hincapié en las diferencias, sino en unir a la gente a través de la música. ¡Esperamos que sea pronto!", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones