Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Diego Osorno y Javier Valdez advierten que no son tiempos fáciles para la profesión

Periodistas cuentan sus historias desde la trinchera

Diego Osorno y Javier Valdez advierten que no son tiempos fáciles para la profesión

Por: EL INFORMADOR

A pesar de la realidad de México, exhortan a retratar la realidad de México.  /

A pesar de la realidad de México, exhortan a retratar la realidad de México. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- Esta mañana como parte del Encuentro Internacional de Periodistas, se llevó a cabo la conferencia Historias Contadas desde la Trinchera en la FIL. El periodista Sergio René de Dios Corona presentó a sus colegas ante un público de unas 200 personas. El primero en hablar fue el regiomontano Diego Osorno, colaborador de varios medios impresos y electrónicos como la Revista Gatopardo y el blog nuestraaparenterendicion.com

Con un par hojas blancas en mano, Diego Osorno compartió un texto crítico en el cual lamentó que la actividad periodística  y su propósito de ofrecer información de calidad se vea opacada por prácticas contrarias como las que se publican en un blog dedicado al narcotráfico que cuenta con un gran público. “Yo trato de buscar una historia lo más específica posible. Hay que hacer historias complejas frente a esta realidad del país. Nuestro reto como periodistas en no ser tan simples. En México la gente todavía no sale a las plazas a manifestarse como en otros países, pero habemos muchos periodistas indignados que tal vez su trabajo no tiene la visibilidad que debería, pero muy pronto va a llegar a ser valorado por grandes públicos”.

Más tarde Javier Valdez tomó la palabra, fundador del semanario Río Doce. Advirtió que no son tiempos fáciles para ejercer el periodismo debido a que el narcotráfico se ha infiltrado en casi toda la esfera pública y en la vida cotidiana de los ciudadanos, donde la iglesia y la política se han visto inmiscuidas. “Desgraciadamente muchos medios hacen cobertura generalizada de contar muertos, nosotros en el semanario no lo hacemos, contamos víctimas y victimarios, contamos historias de la gente. Es preferible contar historias a quedarse callado”.

Llamó a retratar la realidad de México en el que la sociedad está dispuesta a levantar la mano ante la muerte una persona o una injusticia, pero por otro lado también está dispuesta a estirar la mano para recibir dinero del narco. Expuso que hace un par de días el portal de internet de Río Doce sufrió un ataque cibernético y que en caso de las agresiones alcancen un nivel más violento, se vería en la disyuntiva de decidir si continuar con el proyecto o incluso dejar el país. “Sería bueno que los periodistas se unieran y se manifestarán cada vez  que se asesina a un periodista”.

El investigador, historiador y periodista de Mazatlán, Sinaloa, Froylán Enciso, fue el último en compartir cómo escribe narraciones híbridas entre el periodismo convencional y los datos históricos que puede obtener tras una profunda consulta de documentos, archivos y libros.

Se manifestó como un hombre inconforme que decidió dejar la publicación de un libro que iba dirigido a las élites para voltear su pluma al periodismo y contar historias desde varias trincheras en un México que, calificó como terrible por los hechos de violencia que presentan todos los días. Llamó a los periodistas a no aceptar ningún soborno por parte de los integrantes de grupos de delincuencia organizada.

El INFORMADOR/ FABIÁN RAMÍREZ FLORES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones