Sábado, 27 de Abril 2024
Entretenimiento | Música. El Consorcio regresa con más fuerza que nunca

¿Se van o se quedan?

Carlos, Amaya, Estibaliz e Iñaki llegan a la ciudad en su gira de despedida, pero parece que aún hay mucho por hacer

Por: EL INFORMADOR

Carlos, Amaya, Estibaliz e Iñaqui vuelven a la ciudad, tras cuatro años, para reconquistar al público con su música. EL INFORMADOR / E. Barrera

Carlos, Amaya, Estibaliz e Iñaqui vuelven a la ciudad, tras cuatro años, para reconquistar al público con su música. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2016).- La vida es un fiasco. Se hacen planes y de repente parece que hay que cancelarlos. Los integrantes de El Consorcio lo saben bien. Apenas han decidido que esta gira será la última y de pronto se les han venido encima más proyectos, acompañados por un “¡no!” del público que se resiste a que la agrupación con casi 25 años de historia baje la cortinilla de una buena vez.

“Intentamos despedirnos en todas las ciudades en donde hemos estado”, dijo Amaya ayer, en una conferencia de prensa a propósito del concierto que la agrupación ofrecerá hoy en el Teatro Galerías, a las 18:30 y 20:45 horas.

“La gente no quiere...”, añade Iñaki y cuenta que como por arte de magia se les han venido encima más proyectos. “¿Pero por qué nos dicen las cosas al final?”, advierte Amaya y detalla que de repente algunas personas les dicen que aún hay muchos planes en los que están contemplados.

Y en eso tiene razón. Justo ayer, durante la charla con medios de comunicación, se dio la vuelta por ahí un promotor cultural que aseguró ser fan del grupo desde que era un niño y sus padres escuchaban a Mocedades —el grupo donde, en diferentes épocas, participaron los cantantes y que ahora no tiene nada que ver con ellos—, y detalló que ya estaba ajustando detalles con su representante para que a finales de año den un concierto en el Teatro Degollado acompañados por una orquesta.

Pero en lo que son peras o manzanas, para El Consorcio hay una cosa cierta: “En un principio íbamos a despedirnos pero surgieron proyectos”, dice Estibaliz. “Uno debe plantearse hasta qué punto se despide drásticamente o irse despidiendo poco a poco”.

Y en este caso es el segundo planteamiento el que se aplica, de tal suerte que el futuro próximo que aguarda a Carlos, Amaya, Estibaliz e Iñaki, es dar hoy dos conciertos en la ciudad, presentarse en Aguascalientes mañana, partir a España y dar algunas tocadas acompañados por orquesta, desplazarse a Miami y seguir en lo suyo... caminando en línea recta, evolucionando de manera sostenida, manteniendo sus viejos éxitos y enriqueciendo su repertorio con más bellas canciones hasta que realmente llegue el momento del adiós.

Pero si el concierto de hoy realmente fuera la despedida, los asistentes pueden estar seguros que disfrutarán de una velada espectacular, ya que El Consorcio tendrá un show “semi acústico”: “Hemos vuelto a los orígenes”, comenta Iñaki y señala que para esta velada serán acompañados en el escenario con bajo, batería y piano, mientras que él y Carlos tocarán la guitarra. ¿Y en cuanto a las canciones? Pues basta decir que serán muchas y seguro satisfacerán a los oyentes.

La eterna polémica

En 1968 surgió Mocedades, le antecedía un grupo integrado por algunos de los hermanos Uranga (Amaya, Estibaliz, Roberto e Izaskun). Al paso de los años, diversos cantantes entraron y salieron del ensamble.

Algunos de esos formaron El Consorcio en 1993, pero aún ahora —23 años después— ha resultado complicado desvincular a unos de los otros.

“Es muy difícil, después de tener un nombre tan impresionante como es Mocedades, cambiarse el nombre, ser las mismas personas importantes, como Amaya que cantó todos los éxitos o como Estibaliz, y que la gente se acostumbre al Consorcio”, dice Carlos.

Lo que —al parecer— no entusiasma a los integrantes del grupo, es que los otros continúen vendiéndose como si aún tuviesen voces como las de Amaya y Estibaliz. Por eso lo que quieren es dejar muy claro que se llaman El Consorcio y es a este grupo vocal al que se deben los éxitos de aquella agrupación e incluso de una más que también lleva el nombre de Mocedades.

Al final, lo importante es que Carlos, Amaya, Estibaliz e Iñaki están aquí hoy y esta noche en el Teatro Galerías pinta para ser inolvidable.

TOMA NOTA
Acude a la despedida


• El Consorcio se presenta hoy, a las 18:30 y 20:45 horas en el Teatro Galerías (Av. Lapizlázuli 3445).

• El costo de los boletos oscila entre 350 y 650 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones