Lunes, 28 de Noviembre 2022

Huracán "Orlene" EN VIVO: Trayectoria y noticias al momento

Estas son las actualizaciones, reportes de lluvias, inundaciones y otras afectaciones por "Orlene" en México

O. F. López

"Orlene" se grada a Tormenta Tropical


Tras tocar tierra este lunes en Sinaloa como huracán categoría 1, "Orlene" se degradó a Tormenta Tropical.

Se ubica a 95 km al este de Mazatlán, y a 115 km al suroeste de Durango, con vientos máximos de 85 km/h, rachas de 100 km/h Desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h.

Emiten alerta roja en Sinaloa y Nayarit por "Orlene"


Protección Civil informó en sus redes sociales que se emitió una alerta roja por acercamiento del huracán "Orlene" de categoría 1 para el Sur y Centro-Sur de Sinaloa, así como por alejamiento en el Norte de Nayarit.

La alerta roja pide mantener en resguardo total a la población y autoridades, así como restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación.

También indica reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.

ESPECIAL / preparados.gob.mx

"Orlene" toca tierra como huracán categoría 1 en Sinaloa


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que "Orlene" tocó tierra a las 08:45 horas de este lunes, a cinco kilómetros al oeste-suroeste de Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

"Orlene" ya es huracán categoría 2


El Huracán "Orlene" se debilitó a categoría 2 y se desplaza sobre las Islas Marías, Nayarit, informó la Comisión Nacional del Agua. 

La noche del domingo el ciclón se localizó a 130 km al oeste de San Blas, Nayarit y a 140 km al noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Puerto Vallarta cierra el aeropuerto por el paso del ciclón


El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) confirmó que el Aeropuerto de Puerto Vallarta fue cerrado de manera preventiva debido al huracán "Orlene".

Se detalló que la terminal no tiene vuelos desde las 21:00 horas de hoy y será abierto hasta mañana a las 08:00 horas. 

Hasta el momento han sido cancelados al menos 26 vuelos: 13 llegadas y 13 salidas

PC jalisco continúa recorridos preventivos en la costa por "Orlene"


En sus redes sociales, Protección Civil Jalisco informó que continúa con los recorridos preventivos en zonas de la Región Costa Norte, ante el paso del huracán "Orlene".

Exhortan a la población evitar acercarse a las zonas de playa, ya que se están presentando rachas de viento y oleaje alto.

 

 

En Jalisco, 10 municipios en peligro alto por "Orlene"


El Gobierno federal informó que hay 10 municipios de Jalisco en alerta naranja por el huracán "Orlene", lo que significa un riesgo alto ante el ciclón.

Los municipios son: Atengo, Atenguillo, Cabo Corrientes, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende.

En total son 279 los municipios condistintos niveles de alerta.

Municipios de Jalisco suspenderán clases por "Orlene"


Autoridades de Educación en Jalisco informaron a través de sus redes sociales que municipios de la costa suspenderán clases mañana lunes 3 de octubre debido a los efectos huracán "Orlene".

Los municipios que no tendrán clases este lunes en Jalisco son: 

Cabo Corrientes

Casimiro Castillo

Cihuatlán

Cuautitlán de García Barragán

Guachinango

La Huerta

Mascota

Puerto Vallarta

San Sebastián del Oeste

Talpa de Allende

Tomatlán

Villa Purificación

Suspenden clases en 11 municipios de Nayarit por huracán "Orlene"


Con el objetivo de proteger la integridad física de las y los alumnos de nivel básico, el gobierno de Nayarit informó que las clases quedarán suspendidas el próximo lunes 3 de octubre en 11 municipios del estado, debido a los efectos del huracán "Orlene".

En sus redes sociales, la dependencia detalló que la suspensión de clases se aplicará en los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Bahía de Banderas, Compostela y Del Nayar.

"Orlene" se degrada a huracán categoría 3


En su reporte de las 10:40 a través de redes sociales, Protección Civil informó que el huracán "Orlene" se degradó a categoría 3.

Se ubica 155 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 275 km al suroeste de San Blas, Nayarit.

Presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/h, con rachas de 250 km/h, y mantiene un desplazamiento al norte a 13 km/h.

Cierran puertos en el Pacífico por efectos del huracán "Orlene"


Protección Civil informó que debido a la presencia del huracán "Orlene", la Secretaría de Marina (Semar) decretó el cierre de puertos en el Pacífico Mexicano a embarcaciones menores. Estos son:

  • Nayarit: San Blas, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle, Chacala.
  • Jalisco: Puerto Vallarta, Barra de Navidad
  • Colima: Manzanillo.

Huracán "Orlene" ya es categoría 4; lluvias afectarán Jalisco


La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el huracán "Orlene" cobró fuerza rápidamente y subió a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

El fenómeno se encuentra a 185 kilómetros de Punta Pérula y a 195 de Cabo Corrientes; se espera que toque tierra en Nayarit, Jalisco y Colima.

"Orlene" se intensifica a categoría 2


Protección Civil Jalisco informó que el huracán "Orlene", clasificado como Categoría 2, afectará en las costas de Jalisco.

A través de un boletín, el organismo informó que a las 19:00 horas el centro de "Orlene" fue estimado a unos 285 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa emiten alerta por el huracán "Orlene"


Ante la cercanía del huracán "Orlene" y la trayectoria que sigue para tocar tierra, los gobiernos de los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima y Nayarit emitieron un aviso de emergencia para que quienes habitan cerca de zonas susceptibles de inundaciones permanezcan atentos a la información sobre la evolución del fenómenos natural.

 

¡Precaución! "Orlene" ya es huracán categoría 1


La tormenta tropical "Orlene" evolucionó a huracán categoría 1, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se ubica a 325 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 340 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Temas

Lee También