Miércoles, 19 de Junio 2024

EN VIVO los detalles sobre el desplome del escenario en evento de MC en NL

La tarde-noche del miércoles 22 de mayo se registró un accidente durante un evento electoral en San Pedro Garza García en donde se encontraban candidatas y candidatos del partido

Elsy Angélica Elizondo

Una fuerte racha de viento tumbó el escenario donde el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez ofrecía un mitin el jueves por la noche en la localidad de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, lo que dejó un número indeterminado de heridos y provocó una ola de pánico.

El gobernador de este estado del norte del país, Samuel García, confirmó en un breve mensaje que desgraciadamente hay lesionados y muertos.

EFE

Jorge Máynez cancela actividades de campaña


Jorge Máynez informó que las actividades de cierre de campaña que tenía previstas para hoy fueron canceladas a excepción de su encuentro con estudiantes de periodismo de la escuela Carlos Septién García.

A través de su cuenta de X, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) difundió la noticia y expresó su apoyo a Citlalli Amaya, candidata por el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, a quien iba a acompañar hoy en su cierre de campaña.

 SUN

México alertó por fuertes vientos horas antes de siniestro en mitin electoral en NL


Varias horas antes del derrumbe del escenario donde tenía lugar el mitin electoral que acabó con la muerte de nueve personas y casi 200 heridos, el Servicio Meteorológico mexicano ya había emitido varias advertencias sobre la posibilidad de fuertes vientos en ese estado del norte de México.

El evento político —que iba a continuar con un concierto— se realizó de todos modos el miércoles por la noche en San Pedro Garza García, un suburbio de la ciudad norteña de Monterrey.

Quienes participaron en él sólo tuvieron unos segundos para reaccionar cuando la estructura del escenario, la iluminación y una pantalla gigante se vinieron abajo. 

AP

Permanecen hospitalizadas 34 personas tras accidente en evento de MC


El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, comunicó que hasta la tarde de este viernes se ha proporcionado atención médica a 204 personas que asistieron al acto de cierre de campaña de Lorenia Canavati, la noche del miércoles.

Además, mencionó en sus redes sociales que 160 pacientes han sido dados de alta por los diversos hospitales y centros médicos que los atendieron y ya se encuentran en sus hogares, mientras que 34 personas permanecen hospitalizadas, pero estables y fuera de peligro.

SUN

Máynez visita a víctimas de la caída de templete


Tras la tragedia en el Campo de Béisbol, en San Pedro Garza García, Nuevo León Jorge Máynez visitó a las víctimas para escuchar sus historias, lamentar lo ocurrido y ofrecerles su apoyo.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano nuevamente reconoció la labor de los cuerpos de rescate y les agradeció por su respuesta oportuna que salvó muchas vidas.

Asimismo, aseguró que el accidente ocurrió en muy poco tiempo, hecho por el que era imposible predecir qué iba a suceder y era imposible actuar rápidamente.

"Fueron muy pocos segundos, nunca había vivido yo algo así y no había una manera en la que la gente pudiera predecir hacia dónde iba a caer cada cosa de las que cayó".

SUN

Samuel García ofrece indemnización a familias de fallecidos en mitin


En rueda de prensa, el Mandatario estatal indicó que se creó un comité a cargo de llevar el seguimiento para la repartición de los apoyos económicos, consistentes en un monto de 400 mil pesos para los deudos de las víctimas mortales, y 100 mil pesos para los heridos, cuyas reglas de operación se publicarán este jueves.

Asimismo, señaló que por parte del gobierno estatal se han estado costeando los gastos funerarios de las 9 personas que perecieron, de los cuales dijo, cinco ya se encuentran en proceso de velación y el resto lo estarán en las siguientes horas.

De igual forma, el Gobernador precisó que de los 189 heridos, 36 continúan hospitalizados y sólo uno de éstos, se encuentra en estado grave, pero estable en la Clínica 21 del IMSS. 

Ella es la mujer a la que Máynez salvó tras desplome del escenario


Entre los lesionados se encuentra Laura Ballesteros Mancilla, coordinadora de campaña de Máynez quien a través de la red social X relató cómo sucedieron los hechos mencionando que todo “sucedió en cuestión de segundos, ráfagas, cosas volando y cayendo”.

En su relato, Ballesteros resaltó cómo Jorge trató de asistirla antes de que el escenario se derrumbara, en contraste con las críticas de los usuarios que acusaban al candidato de Movimiento Ciudadano de abandonar a sus colegas y seguidores para protegerse a sí mismo.

Máynez cambia foto de perfil en redes sociales en señal de luto


Jorge Álvarez Máynez cambió su foto personal de sus redes sociales por una imagen de color negro como una muestra de respeto y luto por las víctimas de la tragedia ocurrida ayer durante el cierre de campaña de Lorena Canavati en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Antes del mediodía los perfiles personales del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) en Facebook, Instagram y X, en donde se mostraba un retrato sonriente del candidato, fueron modificados por un fondo de color negro.

SUN

Joven se despide de su padre y hermano, fallecidos en desplome de escenario de MC


Alejandra Gamez, una de las personas que perdieron un familiar en la noche del pasado miércoles durante el desplome del templete en el evento de Movimiento Ciudadano en el estado de Nuevo León.

Mediante redes sociales, esta joven compartió algunos mensajes emotivos dirigidos a su padre, Alejandro Gamez Sandoval, quien fue una de las víctimas fallecidas en el suceso. La primera publicación fue durante la noche, cuando subió una foto de ambos con una descripción dedicada al que ella describe como su compañero y el mejor padre del mundo.

Horas más tarde, Alejandra también confirmó la muerte de su hermano, quien fue al evento organizado por Movimiento Ciudadano con su padre Alejandro Gamez.

SUN

Gobierno de Nuevo León da actualización del accidente en mitin de MC


 

Máynez supervisa junto con el gobierno de NL apoyo y atención a víctimas


Este jueves, Jorge Máynez informó que en coordinación con el gobierno de Nuevo León ha supervisado personalmente que las víctimas sean atendidas.

A través de un video agradeció el apoyo de los cuerpos de rescate, que actuaron de forma inmediata luego de la tragedia.

 

Samuel García anuncia ayuda a las víctimas del mitín de Álvarez Maynez


Tras el accidente durante el mitin de Movimiento Ciudadano en el municipio de San Pedro Garza García, ocasionado por la caída de las torres que sostenían el templete debido a los fuertes vientos generados por una tormenta, el gobierno de Nuevo León informó la creación de un fondo para las personas que fueron víctimas en dicho evento.

Durante la conferencia de prensa brindada por Samuel García, gobernador de Nuevo León, comunicó que los familiares de las víctimas recibirán el apoyo económico para cubrir los gastos funerarios y una indemnización para aquellos que fueron heridos.

“No van a gastar un solo peso. Es para que puedan cubrir sus gastos mínimos, de aquí a que se reincorporen a la vida laboral o estén de pie y haya pasado esta tragedia. Vamos a continuar con el seguimiento, el gobierno va a apoyar en todo lo relacionado con la manutención, becas a menores que hayan perdido a sus padres”, expresó el mandatario estatal.

Estas son las víctimas identificadas tras la tragedia en mitin de Álvarez Máynez


Han dado a conocer una lista preliminar de algunas de las víctimas hospitalizadas en la Clínica 7 del IMSS:

  • Jose Jesús Torres Solís, 11 años, originario de Monterrey.
  • Laura Zuñiga Ezpinoza, 48 años, originaria de Monterrey.
  • Elvira De Anda Segobiano, 78 años, originaria de Monterrey.
  • Olga Rodríguez Davila, 60 años, identificada por su hijo Edson Abram Torres Rodríguez.
  • Juana María Espinoza de la Rosa, 53 años.
  • Alejandro Games Sandoval, 48 años.

Hasta el momento se desconoce mayor información de las demás personas que fueron perjudicadas. 

El accidente provocado por el fenómeno natural ha conmocionado al país, los familiares de las víctimas continúan pendientes del estado de salud de los heridos y hospitalizados.

Este fue el pronóstico de la Conagua horas antes de mitin de Máynez


Aunque el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, informaron que el fenómeno meteorológico que ayer causó una tragedia en San Pedro Garza "fue atípico" y no se tenía conocimiento del mismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había emitido una alerta horas antes.

De acuerdo con el perfil de X del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la tarde de ayer se tenían pronosticadas "lluvias, chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la zona noroeste del país en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí".

Para Nuevo León, el SMN reportó que de las 15:00 horas hasta las 18:00 horas, espacio de tiempo donde también se tenía programado el cierre de campaña de Lorenia Canavati y Jorge Álvarez Máynez, se previó que habría viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, así como posible formación de torbellinos o tornados.

SUN

Nos tomó por sorpresa: insiste Samuel García tras tragedia


El gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García, insistió en que la tormenta que provocó el accidente durante el mitin del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, fue sorpresiva.

“Esto ayer nos tomó por sorpresa, no estaba pronosticado en la ciudad una tormenta. Fue tan rápido que en particular no podíamos dar crédito a lo que se vivió”, dijo el mandatario estatal en rueda de prensa brindada esta mañana.

En el hecho, fueron afectadas un total de 121 personas ya que fueron atendidas por algún tipo de lesión; 27 permanecen hospitalizadas y se mantiene en 9 la cifra de fallecidos tras la caída de un templete al escenario donde se llevaba a cabo el cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de San Pedro Garza por Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati, quien era acompañada por Álvarez Maynez.

Gobernador de Nuevo León se reunirá con Protección Civil


En la mañana de este jueves, el gobernador de Nuevo León, Samuel García convocó a una reunión a las 8:00 a. m. con el Grupo Operativo de Seguridad y Protección Civil para dar dar "puntual seguimiento a la tragedia".

Por su parte Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república, llamó a donar sangre y valorar el trabajo de paramédicos y personal de Proteccion Civil.

Cifras de víctimas sube a 9 fallecidos y 50 heridos


El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que la cifra de muertos por el desplome de un templete durante un acto de campaña electoral se elevó a 9 mientras la cifra de heridos se sitúa en 50.

"Acabo de visitar la Clínica 7 y lamento informar que hasta el momento el número de personas fallecidas por el accidente asciende a 8 adultos y 1 menor. Los heridos que están en esta clínica ya están estables", dijo García en su cuenta de X.

EFE

Grupo Bronco informa su estado de salud tras accidente en mitin de MC (VIDEO)


Lo que pocos saben es que en ese mismo escenario actuaría el grupo Bronco, ya que estaban como los encargados de amenizar el final del evento.

 

Ante la preocupación de los fans y los familiares la agrupación decidió emitir un comunicado en su cuenta de Instagram para dar a conocer su estado de salud.

 

"Estamos bien, nuestro staff así como nosotros estamos perfectamente bien", dijo Esparza.

Autoridades reportan 5 fallecidos tras mitin de Máynez en Nuevo León


Cinco personas perdieron la vida de manera preliminar cuando una ráfaga de viento derrumbara el escenario en el que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, realizaba un mitin por su campaña en el municipio San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León.

 

EFE / M. Sierra

López Obrador reporta muertos y lesionados tras accidente en evento de MC en NL


El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido en el evento de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, en donde se encontraban varias candidatas y candidatos del partido naranja, además confirmó la muerte de al menos cuatro personas, esto de acuerdo con información de Samuel García, gobernador de Nuevo León.

 

 

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez lamentan accidente en mitin de MC


Las candidatas a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez lamentaron el accidente ocurrido durante el mitin de su contrincante Jorge Álvarez Máynez.

 

SUN

"Estoy bien, lo único importante es atender a las víctimas", dijo Máynez tras accidente


"Estoy bien", escribió en su cuenta de X el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, luego que se desplomó el templete en el que se encontraba el junto a la aspirante a la Lorenia Canavati en San Pedro Garza, Nuevo León.

 

Además, informó que se trasladó al hospital San José.

 

"Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente", dijo en X.  

 

SUN

Gobernador de Jalisco lamenta accidente en evento de MC en Nuevo León


Ante el incidente sucedido en San Pedro Garza García, Nuevo León, el gobernador de Jalisco mandó un mensaje de solidaridad a las y los candidatos de MC y asistentes que se encontraban en el evento. 

 

"Estoy atento al lamentable accidente ocurrido en San Pedro Garza García, Nuevo León. De corazón espero que las personas heridas se recuperen. Mi solidaridad con @AlvarezMaynez, @loreniacanavati, las y los candidatos de Movimiento Ciudadano y todos los asistentes”, escribió el mandatario de Jalisco.

Cae templete en evento de Máynez en Nuevo León (VIDEOS)


Por los fuertes vientos en Nuevo León, el templete del donde se celebraba el cierre de campaña de Lorenia Cannavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de San Pedro, en dicho Estado, quien también estaba acompañada por Jorge Álvarez Máynez cayó sobre decenas de personas que acudieron al evento.

 

Según fuentes consultadas, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) estaba a punto de emitir un mensaje cuando el toldo y parte del templete se derrumbó sobre familias que acudieron para disfrutar el concierto de Bronco, agrupación que iba a amenizar el mitin. 

 

 

SUN / E. Vázquez

 

SUN

Temas

Lee También