Martes, 27 de Febrero 2024

EN VIVO: Actualizaciones y noticias sobre la actividad del Popocatépetl

El volcán Popocatépetl mantiene una fuerte actividad que alerta a los pobladores de los estados de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y el Estado de México; aquí todos los detalles

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El volcán Popocatépetl mantiene encendidas las alertas debido al incremento de su actividad. Autoridades vigilan con detenimiento su comportamiento para alertar a pobladores cercanos del coloso en los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Aquí todos los detalles de la actividad del Popocatépetl:

¿Cómo y cuántas personas evacuarían si hiciera erupción el Popocatépetl?


Las autoridades de Protección Civil de México informaron que tienen contempladas varias rutas ante un posible escenario de evacuación, en Puebla se contemplan 10 rutas, Estado de México 20 rutas, Morelos cuenta con cinco, y en Tlaxcala hay siete más.

Además se contempla que 580 mil habitantes de estos municipios serían evacuados y llevados a albergues que ya están siendo preparados.

La distancia que alcanzarían la lava, ceniza y rocas incandescentes si el volcán hiciera erupción


Ante cualquier eventualidad, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuentan con una serie de mapas explicativos sobre los peligros que conllevaría una erupción del volcán Popocatépetl, así como los alcances que tendrían los materiales que este pudiera arrojar.

¿Cuánta ceniza del "Popo" se ha recogido tan solo en Puebla?


La Secretaría de Gobernación Estatal reportó lluvia de ceniza en distintas demarcaciones, entre ellas de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, donde se recolectan diariamente en calles y avenidas hasta 15 toneladas de ceniza volcánica.

La Secretaría de Gobernación Estatal reporta lluvia de ceniza en distintas demarcaciones, entre ellas de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla. AP / ARCHIVO

Así afecta la ceniza volcánica a tus pulmones y por eso es tan peligrosa


El volcán Popocatépetl mantiene una fuerte actividad y ha registrado emisiones de vapor de agua, gases y ceniza con lanzamiento de material incandescente que tiene afectaciones en la salud de las personas, principalmente en los pulmones, de no tomarse las medidas de precaución necesarias.

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los efectos de la salud del Popocatépetl son serias y no deben subestimarse. AFP / ARCHIVO

Captan nuevas emisiones de ceniza y material incandescente del "Popo"


La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que el volcán Popocatépetl registró dos nuevas emisiones de vapor de agua, gases y ceniza con lanzamiento de material incandescente durante la madrugada de este martes 23 de mayo.

La Sedena aplica Plan DN-III por actividad del volcán Popocatépetl


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a siete mil 275 elementos en Puebla como parte de la implementación del Plan DN-III-E, además de trazar nueve rutas de evacuación, en caso de ser necesarias como parte de la estrategia de vigilancia por la actividad del volcán Popocatépetl.

El Aeropuerto Internacional de Puebla reanuda operaciones tras caída de ceniza


El Aeropuerto Internacional "Hermanos Serdán" de Puebla reanudó operaciones normales luego de suspenderlas por segunda ocasión la tarde de ayer por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

¿Cómo afecta la ceniza del "Popo" a los aviones y por qué es riesgoso volar?


Según el diario El Universal, entre 14 y 15 toneladas diarias de ceniza volcánica está siendo recolectada de las calles y avenidas de la ciudad de Puebla, afectada por la intensa lluvia de polvo del Popocatépetl; lo que implica riesgo para los motores de los aviones y, por lo tanto, de los pasajeros. Pero ¿Por qué afecta la ceniza a las aeronaves?

 

La ceniza puede generar la pérdida de visión para los pilotos, así que daña gravemente la seguridad operacional de la aeronave. EFE / ARCHIVO

El Estado de México alista 109 albergues por si el volcán hace erupción


El secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, dijo que las autoridades tienen identificados y preparados 109 albergues, fuera del área de peligrosidad volcánica para trasladar a los habitantes de cinco municipios que están en potencial riesgo de erupción del Popocatépetl.

El funcionario mexiquense explicó que esos refugios temporales se revisarán para determinar cuáles están listos para poderlos utilizar. Asimismo, la Secretaría de Movilidad también está lista para poder trasladar a los residentes.

SUN

Suspenden clases en seis municipios de Morelos por Popocatépetl


En las últimas horas y días la actividad del volcán Popocatépetl ha sido constante, los sistemas de monitoreo han reportado explosiones, exhalaciones, sismos menores y caída de ceniza en diversos municipios de los estados colindantes, ante ello, el Gobierno del Estado de Morelos anunció la suspensión temporal de clases en seis municipios de la entidad.

Hay 10 mil maletas varadas por afectaciones en AICM, advierte Profeco


Por la aparición de ceniza volcánica del Popocatépetl, Aeroméxico reportó la existencia de aproximadamente 10 mil equipajes varados en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ceniza del Popocatépetl afecta 1,207 vuelos en el AICM


Durante el fin de semana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que hubo mil 207 vuelos afectados por la actividad del volcán Popocatépetl.

El volcán Popocatépetl aumenta su actividad, semáforo de alerta cambia a amarillo fase 3


Tras la serie de erupciones que ha registrado el volcán Popocatépetl, los habitantes que viven en los alrededores de la montaña, se mantienen en alerta. Las autoridades de Protección Civil del Gobierno de México incluso han determinado cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3.

El Cenapred informa sobre la actividad del "Popo" de este lunes


De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a un día de cambiar el semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3 por aumento de actividad del Popocatépetl, "Don Goyo" ya suma mil 389 minutos de tremor en las últimas 24 horas.

Puebla se declara en amarillo fase 3 por exhalación de ceniza del volcán Popocatépetl. SUN / RDB

Estos son los 10 volcanes activos en México potencialmente peligrosos


El volcán Popocatépetl mantiene una fuerte actividad que ha provocado exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza; además de tremores y explosiones. La situación provoca que habitantes de las inmediaciones del coloso y autoridades permanezcan en alerta

Por si acaso, harán simulacro de evacuación en Puebla por el "Popo"


Como parte de una de las acciones contempladas en la Fase de Prevención del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, la Fuerza de Tarea Conjunta realizará un simulacro a partir de las 12:30 horas del 22 de mayo del presente año, el cual se efectuará en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla.

Transeúntes caminan entre la ceniza ocasionada por la actividad del volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla. EFE / H. Ríos

Rezan en EdoMex para que el Popocatépetl se tranquilice


Los residentes de San Pedro Nexapa , la comunidad del Estado de México más cercana al cráter del volcán Popocatépetl, ocuparon ayer domingo para ir a la parroquia de San Pedro Apóstol a pedir a todos los santos que se tranquilice Don Goyo.

Así se vio la expulsión de material incandescente de este lunes del "Popo" (VIDEO)


Cámaras de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) captaron la actividad del volcán Popocatépetl que no ha descansado y siguió constante la salida de material incandescente las durante las primeras horas de este lunes 22 de mayo.

Puebla se declara en amarillo fase 3 por exhalación de ceniza del volcán Popocatépetl. SUN / ARCHIVO

¿Cómo amaneció el Popocatépetl este lunes?


El volcán Popocatépetl amaneció este lunes 22 de mayo con salida de material incandescente, con una columna constante de mil 600 metros y dirección al Este-Noreste.

¡Sigue el caos por el "Popo"! Suspenden clases en Puebla, Edomex y Tlaxcala


Autoridades educativas estatales suspendieron actividades presenciales en escuelas públicas y privadas de 40 municipios de Puebla; cinco del Estado de México, y siete de Tlaxcala.

Habitantes de Amecameca llevan su vida con normalidad a pesar de la actividad volcánica del Popocatépetl. SUN / G. Pano

Temas

Lee También