Lunes, 18 de Marzo 2024

A 103 años del natalicio del escritor jalisciense Juan José Arreola

De formación autodidacta, y con la influencia de Giovanni Papini y Marcel Scwob, comienza a publicar a la edad de 25 años

Por: Redacción Digital .

El escritor Juan José Arreola nació en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, el 21 de septiembre de 1918; falleció en Guadalajara el 3 de diciembre de 2001. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El escritor Juan José Arreola nació en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, el 21 de septiembre de 1918; falleció en Guadalajara el 3 de diciembre de 2001. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fue un 21 de septiembre de 1918 cuando nació en Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán), Jalisco, el escritor jalisciense Juan José Arreola.

''Nací, como alguna vez lo dije, entre pollos, chivos, guajolotes, vacas, burros y caballos'', dijo, según Fernando del Paso en ''Memoria y olvido'', en su apartado sobre Arreola. Fue el el cuarto de catorce hijos que procrearon Felipe Arreola Mendoza y Victoria Zúñiga.

El crítico literario Emmanuel Carballo admiraba la forma como Arrola armaba pacientemente sus cuentos, pues infundía vida a sus criaturas, echaba a andar las anécdotas mediante un estilo que se acercaba peligrosamente a la perfección.

Carballo decía que Juan José Arreola "se conducía como sus criaturas, hablaba como ellas y, como ellas, no distinguía entre la imaginación y la realidad" y que era el triunfo del verbo, el sustantivo y el adjetivo.

Aunque asistía a la escuela, no pudo continuar sus estudios ''por razones que sí vienen al caso pero que no puedo contar: mi infancia transcurrió en medio del caos provinciano de la Revolución Cristera'', aseguró en su libro ''Confabulario'', en 1971.

De formación autodidacta, y con la influencia de Giovanni Papini y Marcel Scwob, a quienes consideraba fundadores de su estilo, comenzó a publicar sus primeros cuentos en 1943, a la edad de 25 años. Sin embargo, fueron 20 años después que apareció ''La feria'', su último libro formal.

Además de sus libros, fue actor en el ''Teatro de Media Noche'', que dirigía Rodolfo Usigli. En 1947 interpretó el papel del general Miramón en la representación única de Corona de sombras, donde al final de la obra palideció y estuvo a punto de desmayarse porque nunca había fumado, acto que era obligado porque era el último deseo de Maximiliano de Habsburgo.

En su paso como editor en la colección de cuadernos ''Los Presentes'', que recogía a las nuevas letras mexicanas, dio espacio en 1950 a las letras de Carlos Pellicer, Andrés Henestrosa, Augusto Monterroso, José Pascual Buxó, Jaime García Terrés, Rubén Bonifaz Niño; y en 1956, cuando se convirtieron en libros, abrió las puertas a Carlos Fuentes y Julio Cortázar.

Entre los reconocimientos que obtuvo están el Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1976), el Premio Nacional de Periodismo (1977) y el Premio Internacional Afonso Reyes (1995), entre otros.

Arreola, indica la ELEM, ''después de un largo ir y venir por distintas partes del país y del mundo: Zapotlán, Guadalajara, Colima, Ciudad de México, París, volvió a Guadalajara'', donde falleció el 3 de diciembre de 2001 a los 83 años.

Con información de SUN

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones