Sábado, 27 de Abril 2024

El otro aguinaldo, tradicional regalo de Navidad que ya no recordabas

Este no se deposita, se entrega en especie; conoce todos los detalles

Por: Oralia F. López

Como aguinaldo, un niño antes recibía una bolsa con dulces y fruta. NTX / ARCHIVO

Como aguinaldo, un niño antes recibía una bolsa con dulces y fruta. NTX / ARCHIVO

Uno de los temas más discutidos por los trabajadores en estos días es el aguinaldo. Muchos ya recibieron este dinero, otros esperan que caiga antes de la fecha límite del 20 de diciembre, y muchos otros recuerdan aquella versión que era tradicional en México.

En México, el aguinaldo siempre es bienvenido, aunque el sentido varía según quien lo recibe. Antes, los niños recibían una canasta con dulces, jícamas, mandarinas y cañas.

Hoy en día, esos niños, hoy adultos, reciben una compensación económica.

El tradicional aguinaldo, que seguramente ya no recordabas, contenía una colación elaborada con cacahuates, almendras o cáscara de naranja confitados; además de jícamas, mandarinas, cañas, tejocotes y galletas de animalito.

Las personas salen a pedir posada desde hoy 16 y hasta el 24 de diciembre. En la procesión, antes cantaban letanías para ganarse su aguinaldo. Esta actividad, también llamada novenario, era celebrada por los católicos para rememorar el peregrinaje de José y María, en busca de un lugar para el nacimiento de su hijo Jesús.

En el aspecto económico, actualmente y desde hace ya muchos años, el aguinaldo se incluye en la Ley Federal del Trabajo, a fin de que los asalariados cuenten con un ingreso para los gastos extraordinarios por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

La Real Academia Española define aguinaldo como un regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía.

Por su parte, la página www.elcastellano.org, que edita el periodista uruguayo Ricardo Soca, señala que la acción de dar un aguinaldo "es una forma de expresar y compartir con los seres queridos la renovación de las esperanzas para el nuevo año".

El aguinaldo es, pues, una buena manera de decirle adiós al año viejo, de iniciar el nuevo en los hogares mexicanos. Todas sus variantes siempre son bienvenidas.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones