Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

‘An-Danzas’, proyecto coreográfico que abraza la inclusión

Danza para Grupos con Habilidades Mixtas es una agrupación fundada en 2003 por la maestra Leticia Peñaloza Nyssen en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello

Por: Ricardo Solis

En palabras de Leticia Peñaloza, Danza para Grupos con Habilidades Mixtas es “una oportunidad para bailar, para experimentar el gusto de hacerlo en una comunidad y crear las posibilidades de que otros hagan lo mismo. CORTESÍA / CENART

En palabras de Leticia Peñaloza, Danza para Grupos con Habilidades Mixtas es “una oportunidad para bailar, para experimentar el gusto de hacerlo en una comunidad y crear las posibilidades de que otros hagan lo mismo. CORTESÍA / CENART

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, presenta ‘An-Danzas’, un programa dancístico creado por Danza para Grupos con Habilidades Mixtas, un proyecto artístico-educativo inclusivo en el que se integran bailarines y bailarinas con y sin discapacidad; así, tendrán funciones que se llevarán a cabo los días sábado 24 y domingo 25 de septiembre a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Danza para Grupos con Habilidades Mixtas es una agrupación fundada en 2003 por la maestra Leticia Peñaloza Nyssen en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, a través de la carrera Profesional en educación dancística, donde impulsó el acercamiento a metodologías que permiten atender a personas de la tercera edad, niños maltratados y personas con discapacidad con el propósito de dar la bienvenida y apoyar la diversidad.

En palabras de Leticia Peñaloza, Danza para Grupos con Habilidades Mixtas es “una oportunidad para bailar, para experimentar el gusto de hacerlo en una comunidad y crear las posibilidades de que otros hagan lo mismo. Es un estudio de la improvisación a través del movimiento”.

De hecho, sus métodos, señala la artista y docente, proveen “el soporte necesario para internarse en lo desconocido, así como para aprender a escuchar y a esperar a que la inteligencia y la intuición naturales del cuerpo emerjan como una guía para tomar decisiones”. Participantes de todos los niveles –desde principiantes hasta bailarines profesionales– aprenden a “reconocer y seguir sus deseos de movimiento y relación, más que seguir movimientos prescritos. El lenguaje particular de movimiento de cada persona se respeta y se valora”.

‘An-Danzas’, de este modo, es un montaje coreográfico en el que se desarrolla un trabajo artístico con una población mixta, no como un deseo o una buena intención, sino como una realidad palpable en la que los grupos se forman y se complementan, donde cada individuo tiene algo que expresar y encuentra un medio a través de la danza.

Esta coreografía es una evidencia de un programa artístico incluyente en el que bailarinas y bailarines de diversas trayectorias, habilidades y limitaciones, se aprecian como seres únicos e irrepetibles capaces de relacionarse y engrandecerse entre ellos como iguales, como compañeros, cada uno con su propuesta individual.

En palabras de Leticia Peñaloza, ‘An-Danzas’ representa “un viaje a través de la danza, hacia ninguna parte, hacia todos lados, un encuentro de mundos diferenciados que emergen o coexisten, mundos que expresan diferentes modos de ver, de oír, de pensar, de sentir, de participar; una travesía donde las ideas son formas de vida, en la que se rompen las barreras culturales y sociales del sistema y se interconectan los individuos con nuevos referentes, nuevas ideas, nuevas formas de socialización para abrir el paso a la inclusión en el día a día, un festejo común”.

En ‘An-Danzas’ participan Jorge Sánchez, Yésica Adriana Pérez, Juan Carapia, Ilse Rodríguez Muñoz, Federico Olivares, Itzel Zárate, Karen Díaz, Alejandra Castillo, Vanessa Hernández Fuerte, Marcos Aguilar, Karina Moreno y Sofía Morales.

Las funciones se llevarán a cabo el 24 y 25 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. Los boletos tienen un costo de 150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta el sitio web: cenart.gob.mx.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones