Miércoles, 24 de Abril 2024

Anuncia Danzatlán su programa 2021 con formato híbrido

El público podrá disfrutar -en casa o presencialmente- de estrenos, galas e innovadores montajes, así como charlas, clases magistrales, conversatorios y un ciclo de cine y videodanza

Por: El Informador

DANZATLÁN. Las bellas artes mexicanas tendrán su fiesta a finales de mes. CORTESÍA

DANZATLÁN. Las bellas artes mexicanas tendrán su fiesta a finales de mes. CORTESÍA

Todo está listo para el arranque de la cuarta edición de Danzatlán, Festival Internacional de la Danza organizado por el Gobierno del Estado de México y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera. La cita será del 30 de julio al 7 de agosto con actividades tanto presenciales como virtuales.

A lo largo de esos nueve días, el público podrá disfrutar -en casa o presencialmente- de estrenos, galas e innovadores montajes, así como charlas, clases magistrales, conversatorios y un ciclo de cine y videodanza, con la participación de grandes figuras del ballet, compañías nacionales e internacionales y, por supuesto, de Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y Premio Benois de la Danza 2019.

El objetivo de Danzatlán, explican sus organizadores, es mostrar el trabajo de coreógrafos, bailarines y especialistas de la danza de México y de otros países, además de ser una plataforma de impulso al talento nacional.

El espectáculo de apertura será la Gala de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos”, con la presencia de artistas internacionales como Mikhail Kaniskin, Dinu Tamazlacaru, Yolanda Correa, Kristina Kretova, Igor Tsvirko, Lucia Lacarra, Matthew Golding y Evelina Gudonova, acompañando a la propia Elisa Carrillo, Premio Alma de la Danza 2019, de Rusia.

La gala se presentará en tres funciones especiales: el 30 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan; el 31 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco; y el 1 de agosto, en el Teatro Morelos de Toluca.

Las actividades presenciales serán transmitidas en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México (Facebook y Twitter @CulturaEdomex), así como de Danzatlán: Facebook @FestivalDanzatlan y Twitter e Instagram @Danzatlan, donde también estará disponible el programa completo del festival.

Lo imperdible de Danzatlán

  • En las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de México y Danzatlán se transmitirá una gala con el Ballet Igor Moiseyev -primera compañía de danza folclórica profesional del mundo- con una interpretación de alto nivel técnico de bailes de los pueblos de Rusia y danzas tradicionales de otros países, desde el emblemático Teatro Bolshoi.
  • Por primera vez, Danzatlán tendrá una serie de filmes de pequeño y gran formato, que muestran la diversidad de la danza, así como su riqueza temática y geográfica. Entre ellos un documental sobre el francés Benjamin Millepied, ex director del Ballet de la Ópera de París y una conferencia magistral sobre la evolución del hip hop con baile. El ciclo de cine y videodanza es producto de la colaboración con el Instituto Francés de América Latina, ChoreoScope. Se realizará en la Cineteca Mexiquense, en Toluca, y en el Museo de Arte Popular de Ciudad de México, con entrada libre.
  • Danzatlán 2021 incluirá conversatorios virtuales, como el que contará con la participación de Elisa Carrillo y la cubana Yolanda Correa sobre el camino recorrido por dos latinoamericanas para ser prima ballerinas. También el director artístico de la Gala del Kremlin -uno de los eventos culturales más esperados de Rusia-, Mikhail Kaniskin, impartirá una clase magistral (híbrida) para niñas y niños de 9 a 14 años.   

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones