Domingo, 26 de Mayo 2024
Cultura | Moda

Apo Whang-Od, la modelo más longeva en posar para Vogue

Se trata de una tatuadora filipina de 106 años, convirtiéndose en la mujer con mayor edad en una portada de Vogue a nivel global

Por: Angélica Dueñes

Apo Whang-Od, la modelo más longeva en posar para Vogue. INSTAGRAM/@voguephilippines

Apo Whang-Od, la modelo más longeva en posar para Vogue. INSTAGRAM/@voguephilippines

Como sabemos, Vogue es una revista de moda de origen estadounidense que ha marcado territorio en varios países del mundo, mensualmente cada una lanza su edición de la revista con grandes íconos de su propio país. 

En esta ocasión, Vogue Filipinas, para su edición de abril presentó a Apo Whang-Od, también conocida como Maria Oggay, como la última artista tatuadora “Batok”.

Hablamos de una técnica de tatuaje ancestral procedente de la montañas de Sierra Madre al norte de Filipinas, donde los miembros de su tribu, antes de luchar con clanes rivales, exponían sus cuerpos a dibujos tradicionales geométricos con tinta y agujas naturales, los cuales eran fabricados con palos de bambú.

Apo Whang-Od, es una tatuadora de origen indígena que carece de un certificado de nacimiento, pero de acuerdo a la entrevista de Vogue Filipinas, en febrero 2023 cumplió 106 años.

Toda su vida ha vivido en una aldea montañosa, a 15 horas de la capital de Filipinas, Manila. Por lo que, desde los 16 años se ha dedicado al tatuaje, hoy en día su aldea se ha convertido en el destino turístico predilecto de miles de aventureros que buscan un tatuaje de la famosa artista.

”Anunciada como la última mambabatok de su generación, ha realizado los símbolos de la tribu Kalinga -que significan fuerza, valentía y belleza- en la piel de miles de personas que han peregrinado a Buscalan”, publicó Vogue.

Una artista mambabatok (como se conoce a estas tatuadoras) sólo pueden transmitirlo a través de su linaje, por lo que Whang-Od ha formado esta técnica a sus sobrinas nietas para que esta disciplina no desaparezca.

Según la entrevista, pretende seguir tatuando hasta que su salud se lo permita: “Sólo pararé cuando ya no pueda ver, para poder seguir dando a la gente la marca de Buscalan, la marca de Kalinga”, explicó a Vogue.

Whan-Od arrebata así el honor de ser la portada de Vogue de mayor edad a la actriz británica Judi Dench, que en 2017 fue protagonista en Vogue a sus 85 años.

Con información de Vogue Philippines.

AD

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones