Lunes, 27 de Mayo 2024

Banksy estrena mural en Londres

Una nueva obra del polémico artista callejero apareció en vísperas de la celebración del Día de San Patricio

Por: AP .

Esta es la última obra del polémico y famoso artista Banksy. AP / Alastair Grant

Esta es la última obra del polémico y famoso artista Banksy. AP / Alastair Grant

Un nuevo mural de Banksy atrajo a multitudes a una calle de Londres el lunes, incluso antes de que el escurridizo grafitero confirmara que la obra era suya.

La obra de arte en el vecindario de Finsbury Park cubre la pared de un edificio de cuatro pisos y muestra a una figura humana sosteniendo una manguera de presión, similar a las usadas para rociar insecticidas, junto al gran árbol.

El árbol ha sido severamente podado y chorros de pintura verde rociados sobre la pared del edificio replican su follaje ausente.

Banksy se adjudicó la autoría de la obra publicando fotos del antes y después en su cuenta oficial de Instagram.

El nuevo mural atrajo a multitudes de espectadores que tomaron fotos y selfies. Muchos percibieron un mensaje ambiental en la obra de arte verde brillante, que apareció el domingo, Día de San Patricio.

"El árbol se ve muy triste, sin ramas y sin vegetación", dijo Pura Lawler, de camino a una clase de gimnasia. Sintió que Banksy estaba diciendo algo sobre "destruir los bosques, destruir la vegetación".

El exlíder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, que representa a Finsbury Park en el Parlamento, dijo que el trabajo "hace que la gente se detenga y piense: 'Espera. Vivimos en un sólo mundo. Vivimos en un mismo entorno. Es vulnerable y está a punto de sufrir un daño grave".

"La política ambiental tiene tanto que ver con áreas urbanas densamente pobladas, como esta, como con las tierras de cultivo, los bosques y los matorrales", agregó.

Banksy, que nunca ha confirmado su identidad completa, comenzó su carrera pintando edificios con aerosol en Bristol, Inglaterra, y se ha convertido en uno de los artistas más famosos del mundo.

Sus imágenes traviesas y a menudo satíricas incluyen a dos policías besándose, policías antidisturbios armados con caras sonrientes amarillas y un chimpancé con un cartel con las palabras: "Ríete ahora, pero algún día estaré a cargo".

El trabajo de Banksy se ha vendido por millones de dólares en subastas, y los murales anteriores en sitios al aire libre a menudo han sido robados o retirados por los propietarios de edificios poco después de ser creados. En diciembre, después de que Banksy dibujara con esténcil drones militares en una señal de alto en el sur de Londres, un hombre fue fotografiado retirando el letrero con cortadores de pernos. Más tarde, la policía arrestó a dos hombres bajo sospecha de robo y daños criminales.

La última obra sería más difícil de derribar, ya que la pieza depende del árbol para su impacto.

"Es bueno verlo antes de que sea vandalizado", dijo Geoff Gardner, quien se detuvo en su camino al trabajo. "Supongo que, si alguien viene y rocía pintura roja sobre él, también se podría llamar a eso arte".

Alex Georgiou, cuya compañía es propietaria del edificio, dijo que "es bastante loco para ser honesto, venir aquí y ver toda esta multitud de personas mirando el edificio".

"Definitivamente planeo mantenerlo allí y dejar que la gente lo disfrute", dijo. "A todo el mundo le encanta, lo cual es genial".

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones