Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Bruno Axel reinterpreta la magia barroca de Vivaldi

El violinista y director de orquesta renueva “Las Cuatro Estaciones” en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

Por: El Informador

Bruno Axel. El músico y compositor español dirigió anoche a la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba. EL INFORMADOR/A. Camacho

Bruno Axel. El músico y compositor español dirigió anoche a la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los clásicos jamás pasarán de moda. Y si son obras magistrales, su naturaleza es evolucionar a la vida contemporánea; esto lo tiene presente el músico, violinista y director de orquesta, Bruno Axel, quien ha reinterpretado a uno de los grandes genios de la música clásica, a Vivaldi, a través del espectáculo Extaciones. Vivaldi 3.0”, un concierto desarrollado ayer por la noche en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

La velada que reimaginó al compositor, dio inicio en la Sala 2 del inmueble poco después de las 21:00 horas. Hoy viernes en el mismo horario se desarrollará la segunda fecha de este gran espectáculo que tiene un interesante tratamiento escénico, sonoro y visual. Bruno Axel se presentó acompañado por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba.

Bruno abrió la velada con su violín, las luces tenues se enfocaban hacia él, mientras el público guardaba silencio, expectante de lo que estaba por suceder. La pasión y la intensidad del músico poco a poco subieron de nivel mientras se proyectaban unos visuales que traían a escena piezas de metal en movimiento, como alusión a un engranaje, pero después los sonidos del violín se tornaban apacibles, hasta que llegó el momento en el que la orquesta comenzó con los primeros acordes y entonces la magia despertó y comenzó a invadir al público presente.

A Bruno le gusta experimentar con texturas y sonoridades como el funk, el soul y la electrónica; de hecho, sobre el escenario también había bajo, batería y teclados, en sinergia con el sofisticado halo orquestal apoyado por visuales que a ratos mostraban el ir y venir de las grandes metrópolis o planos de figuras abstractas en movimiento.

Esta es la primera vez que este espectáculo llega a México; y previo a presentarlo, Axel viajó en julio a nuestra ciudad para conocer las instalaciones del Conjunto Santander y comenzar a trabajar con la Orquesta Higinio Ruvalcaba, así también comenzar a hacer ruido en la prensa, pues un espectáculo como éste se sale de los cánones habituales de la música formal.

Bruno ha confesado con anterioridad que “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi es una obra barroca que al día de hoy sigue estando entre las tres o cuatro músicas más escuchadas del planeta. Y que su misión con este proyecto es poner esta obra en un contexto mucho más actual con los recursos que se cuentan hoy en día, porque no se puede obviar el momento de la historia en el que la humanidad vive, llena de cambios y nuevos comienzos.

Es importante destacar que previo a la velada y durante su desarrollo, las medidas de higiene y sana distancia por la COVID-19 se llevaron al pie de la letra, y el público fue siempre respetuoso de éstas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones