Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Foro Larva será sede para la instalación digital ‘Coro(s)’ de la compañía canadiense Rhizome

Este proyecto fue desarrollado en el estudio Rhizome y en el Laboratorio de nuevas tecnologías de la imagen, del sonido y de la escena de la Universidad Laval

Por: Ricardo Solis

‘Chœur(s)/ Coro(s)’ es una instalación que recurre a la literatura, al sonido, a la imagen y a la interacción, lo que permite al visitante descubrir una diversidad de lenguas y de culturas en una agrupación que se responde y que se completa. CORTESÍA / CULTURA UDG

‘Chœur(s)/ Coro(s)’ es una instalación que recurre a la literatura, al sonido, a la imagen y a la interacción, lo que permite al visitante descubrir una diversidad de lenguas y de culturas en una agrupación que se responde y que se completa. CORTESÍA / CULTURA UDG

Como parte de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML), del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, Cultura Guadalajara en colaboración con la Delegación General de Québec en México, presentarán en Laboratorio de Arte Variedades (Larva) la instalación digital ‘Chœur(s)/Coro(s)’ de la compañía artística canadiense Rhizome.

De esta forma, cual máquina de representaciones poéticas, ‘Chœur(s)/ Coro(s)’ es una instalación que recurre a la literatura, al sonido, a la imagen y a la interacción, lo que permite al visitante descubrir una diversidad de lenguas y de culturas en una agrupación que se responde y que se completa.

Se trata, pues, de una instalación de video cuya esencia es la poesía. El corpus de obras y de poetas engastado en la instalación actual se compone de nueve duetos de lengua francesa, inglesa y española que crean de esta manera un coro políglota, que es fuente de mestizajes culturales y lingüísticos. 

Asimismo, a cada texto está asociado un artista musical que compuso una pieza específica cuyo material sonoro es la grabación del texto leído por su autor; por ende, se trata de un dúo formado por un autor y un artista musical; una creación visual ideada expresamente para el dispositivo, viene a acompañar a cada dúo.

Este proyecto fue desarrollado en el estudio Rhizome y en el Laboratorio de nuevas tecnologías de la imagen, del sonido y de la escena de la Universidad Laval (LANTISS), como un proyecto de Simon Dumas en colaboración con Philippe Franck. Rhizome, en colaboración con Radio Gorila, ha añadido a los seis duetos quebequenses tres nuevos duetos mexicanos creados específicamente para esta entrega: son los poetas y artistas sonoros Cristóbal Barreto y Jorge Rodríguez; Nadia López y Ulises Gallo; y Tanya Covarrubias y Julio del Toro.

Además, como parte de esta exhibición, los días miércoles 30 de noviembre y el jueves primero de diciembre a las 19:00 horas se realizará un performance con la participación de dos duetos quebequenses compuestos por los poetas y artistas sonoros Kaie Kellough y Oana Avasilichioaei, Marie-Andrée Gil y Marie-Hélène Massy-Émond, y los tres duetos mexicanos.

La entrada es gratuita y para toda la familia, en un horario de 12:00 a 20:00 horas. El acceso es por Café Benito. Ahora bien, para obtener mayor información pueden consultarse las redes sociales de Cultura Guadalajara.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones