Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Guillermo Arriaga habla de cine, literatura y vida ante auditorio lleno

El escritor mexicano sostuvo un encuentro con un auditorio lleno ante el cual compartió anécdotas y se refirió al oficio de escribir para lectores y espectadores

Por: Ricardo Solis

En cuanto a qué aconsejar a jóvenes que desean filmar, Arriaga enfatizó el realizador que

En cuanto a qué aconsejar a jóvenes que desean filmar, Arriaga enfatizó el realizador que "sólo tenemos una vida; y la educación debe ayudarnos a estar con el mundo. EL INFORMADOR / R. Solis

La noche de este martes 28 de junio el escritor mexicano Guillermo Arriaga ofreció una charla en el Auditorio Cristóbal de Oñate de la Cámara de Comercio local, como parte del programa de actividades para Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML); en el evento, conducido por Ricardo Montaño (vicepresidente de arte y cultura del organismo emoresarial) e Isabel Venegas, el también guionista sostuvo un encuentro con un auditorio lleno ante el cual compartió anécdotas y se refirió al oficio de escribir para lectores y espectadores.

Ricardo Montaño, Isabel Venegas y Arriaga (de izq a der) charlaron en el Auditorio Cristóbal de Oñate de la Cámara de Comercio local, como parte del programa de actividades para Guadalajara Capital Mundial del Libro. EL INFORMADOR / R. Solis

La gente vale la pena

En este sentido, habló de Lucio Estrada, campesino tamaulipeco y compadre suyo, ejemplo vivo de un México posible, "que si hay un mensaje de esperanza es que hay gente buena, bondadosa, que vale la pena, porque este país está lleno de gente que quiere hacer las cosas bien".

Sobre la diferencia entre el séptimo arte y la literatura, Arriaga afirmó que "el cine es siempre una tercera persona, aunque utilices una voz fuera de cuadro. Y la literatura, aunque cuente en tercera persona, siempre dice en la primera"; y agregó que, como director, se asegura de conocer a todos aquellos que trabajan en la producción.

Registro y caos

Por otra parte, habló también de la cacería, "una actividad muy fuerte" porque implica "una actividad sagrada, quitar una vida", y ayuda a entender qué significa "pertenecer a la naturaleza", donde la muerte es común y no "una negación" para la vida contemporánea. "El arte y la cacería" ayudan a comprender el hoy día, po eso "se parece a escribir, a dirigir".

Además, habló del cine como "un trabajo de equipo", y también del trabajo que desempeñaron actrices como Charlize Theron y Jennifer Lawrence, "que son simpáticas pero también grandes actrices", porque como mujeres "deben enfrentar situaciones muy fuertes".

Para Arriaga, "la ventaja del cine, visto en pantalla grande, es que compartes en una sala oscura con otra personas que se hacen una representación onírica; pues aunque haya un primer plano el cerebro registra todo. En el cine hay muchos niveles, silencios; hay elementos caóticos en un set de cine, por eso un gran director dirige en más de un plano".

Situación muy compleja 

En cuanto a qué aconsejar a jóvenes que desean filmar, enfatizó el realizador que "sólo tenemos una vida; y la educación debe ayudarnos a estar con el mundo, tratar de entender quiénes somos y qué queremos"; tras una experiencia límite que le dio la certeza de morir, "escribo desde entonces todos los días. Mi mejor consejo es que debes hacer algo con tu vida o te carga Judas".

Y respecto del "México de hoy", la situación que se vive "es muy compleja"; desde su experiencia, Arriaga regresó al ejemplo de su compadre Lucio Estrada, para evidenciar que "no hay futuro" y las raíces históricas de la debacle económica mundial y el combate al tráfico de drogas; "y en un país con una corrupción galopante y el grado de impunidad que tenemos, además de la poca capacidad para gobernar", pues el resultado no es el mejor, lo que hace necesaria "una profunda reflexión sobre cual es nuestra respinsabilidad en todo esto".

Para concluir, tras un intercambio de preguntas y respuestas con los asistentes, donde el director abordó temas vinculados con las compañías de transmisión por streaming, las series televisivas, su conclusión fue una sencilla: "cada quien hace lo que puede". Después de todo, la escritura constante "es una adicción", dice Arriaga, "pero pagas con tu salud, te carga el payaso".

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones