Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Presentan la exposición "14 Siglos de Justicia Alternativa"

La exposición ya esta disponible para la visita del público, la sede de la exposición es la Galería Gabriel Flores de La Casa Museo López Portillo

Por: El Informador

La investigadora Erika Chávez colabora con la curaduría de la exposición. EL INFORMADOR/ R. Solís

La investigadora Erika Chávez colabora con la curaduría de la exposición. EL INFORMADOR/ R. Solís

Inaugurada el pasado martes 13 de septiembre en la Galería Gabriel Flores de La Casa Museo López Portillo, la exposición “14 Siglos de Justicia Alternativa”, organizada por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco en coordinación con el gobierno municipal tapatío, se establece también como parte del programa de actividades para Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML), pues se exhiben reproducciones de códigos y leyes sobre la mediación y la conciliación como formas para la resolución de conflictos a lo largo de mil 400 años de historia.

En entrevista con EL INFORMADOR, Erika Chávez, investigadora que labora en el organismo dependiente del Poder Judicial en la Entidad y que, en este caso, colabora en la curaduría, señala que la muestra da cuenta “de cómo estudiamos el Derecho, nuestra tradición desde las raíces romanas y el derecho español; corresponde a una investigación del Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, actual director del Instituto, con su equipo de trabajo del Área de Proyectos con la Jefatura de Estadística, Medios y Proyectos, a la cual pertenezco”.

Un libro de la exposición es propiedad privada del Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, a préstamo para el evento. Es un ejemplar de “Lecciones de práctica forense” (1835), de Manuel de la Peña y Peña. EL INFORMADOR/ R. Solís

Un acervo jalisciense

Este trabajo lleva poco más de año y medio “de investigación y estudio que hemos venido realizando”, indica Chávez, “y la selección del material en exhibición corresponde al Dr. Zepeda, quien revisó los documentos existentes en el acervo histórico de las bibliotecas del Estado, lo que sí tenemos, y es lo que se ve reflejado aquí en la muestra; son documentos que pertenecen a fondos especiales de la Biblioteca Pública del Estado ‘Juan José Arreola’, la de El Colegio de Jalisco o el Archivo Histórico de Guadalajara (salvo una obra que pertenece al doctor y se halla en exhibición)”.

A pesar del auge y avance de la Justicia Alternativa en el país durante los últimos años, la muestra busca evidenciar que tiene profundas raíces en la tradición hispano-mexicana; de ahí que el primer texto que se muestra es una réplica facsimilar del siglo XVII del “Liber Iudiciorum”, texto del año 654 d. C., donde se halla un primer testimonio escrito del “principio de flexibilidad, al consignar la posibilidad de las partes para elegir jueces para solucionar conflictos, es decir, un primer antecedente”, explica Chávez.

De esta forma, también se encuentra una copia del “Fuero Juzgo” o el “Fuero real”, obra cuya copia resguardada por la Biblioteca Pública data de 1501; “y es que es muy importante —detalla la investigadora— que podamos acercarnos a estos tesoros bibliográficos que se tienen en Jalisco, son obras no solo bellas sino lo que la historia puede decirnos”; y en esta situación se hallan otros textos como la Real Cédula de Erección del Consulado de Guadalajara, las Constituciones de Cádiz (1812) y la primera del México independiente, nacional y estatal (1824), así hasta las reformas de 2017 que dan cuenta de los principios de voluntariedad, equidad, flexibilidad, innovación, legalidad, economía procesal e informalidad, que guían la Justicia Alternativa en la actualidad”.

“La trascendencia de la investigación”, establece Chávez, “es que algunos documentos prueban que la justicia alternativa ya se llevaba a cabo en la práctica (en Guadalajara por lo menos desde el siglo XIX), aunque haya caído después en desuso”; al final, es “relevante” demostrar que en la tradición hay prueba de que la Justicia Alternativa “se ha dado por siglos en la historia de la humanidad, al menos desde el estudio de nuestra cultura jurídica”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones