Miércoles, 17 de Abril 2024

Cleopatra: Hallazgo de túnel podría conducir a tumba de la reina

Un descubrimiento arqueológico tomó por sorpresa a los especialistas: podría tratarse de la ansiada tumba de Cleopatra y su amante Marco Antonio 

Por: SUN .

Cleopatra es uno de los personajes más fascinantes de la historia. ESPECIAL/National Geographic

Cleopatra es uno de los personajes más fascinantes de la historia. ESPECIAL/National Geographic

Las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio, personajes importantes de la historia egipcia, se han encontrado en el FOCO de los especialistas por muchos años.

Hasta la fecha no han sido encontradas, sin embargo, este nuevo descubrimiento podría ser la respuesta de la localización de una de las parejas más famosas en la historia de Egipto. Un grupo de investigadores descubrió un túnel de 1.305 metros de largo que data de la época greco-romana, cerca del Templo Taposiris Magna, en la ciudad mediterránea de Alejandría.

En una tarjeta informativa, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto dio a conocer que el túnel, excavado en la roca, es de dos metros de alto y se encuentra a 13 metros bajo tierra. Este hallazgo, encabezado por la arqueóloga Kathleen Martínez, mostró, cerca del templo, las cabezas de dos estatuas hechas de alabastro, una de ellas de una persona del período ptolemaico, y la otra probablemente de una representación de la esfinge.

Una parte del túnel está sumergida bajo las aguas del Mediterráneo, donde también se encontraron varias vasijas y tinajas de cerámica, así como un bloque rectangular de piedra caliza bajo los sedimentos de lodo. "Numerosas evidencias arqueológicas demostraron que existe una parte de los cimientos del Templo de Taposiris Magna que se encuentra sumergida bajo el agua, y la misión está trabajando para destaparla", explicó la especialista.  

Martínez también descubrió varios vestigios significativos dentro del templo, incluidas monedas con las imágenes y los nombres de la reina Cleopatra, Alejandro Magno y varias estatuas decapitadas, así como estatuas de la diosa Isis, por lo que los especialistas consideran que tienen más pistas para hallar la tumba de Cleopatra y su polémico amante.  

¿Cómo murió Cleopatra?

De acuerdo con la historia, Cleopatra se suicidó después de que su marido, el general romano Marco Antonio, también se suicidara. Existe la creencia que los dos fueron enterrados juntos. La famosa reina tenía 39 años cuando se suicidó en el año 30 a.c. Para ganar apoyo entre el pueblo del antiguo Egipto, Cleopatra también fue proclamada hija de Re, el dios egipcio del sol.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones