Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Comunidad cultural lamenta fallecimiento del pintor Rafael Cauduro

Rafael Cauduro siempre será recordado como uno de los artistas más grandes de nuestro país 

Por: Norma Gutiérrez

Rafael Cauduro falleció a los 72 años. ESPECIAL

Rafael Cauduro falleció a los 72 años. ESPECIAL

A través de redes sociales se confirmó el fallecimiento del pintor mexicano Rafael Cauduro, considerado como uno de los exponentes de la plástica más representativos del quehacer artístico del país.

“Informamos con tristeza que el del gran artista plástico y muralista mexicano Rafael Cauduro falleció el día de hoy. Agradecemos las condolencias y muestras de cariño a su familia y a sus hijas Elena y Juliana”, se informó de manera oficial desde la propia cuenta de Facebook del artista de 72 años de edad, originario de la Ciudad de México (18 abril 1950).

Rafael Cauduro resaltó por su visión en la pintura, la cual exploró en diversos formatos hasta llegar al muralismo, distinguido por explorar la actualidad social y dando un toque constante de hiperrealismo en su obra, navegando siempre entre sus principales intereses dialogar con el espectador sobre la mentira y la ilusión y dando juego a la percepción del tiempo, y aunque siempre refutó que su obra se enfocará a un concepto totalmente realista, siempre abogó más por su obra despertará en el público ese sentido de fantasía sobre la realidad.

Decidido en tener a la pintura como su principal vocación, Rafael Cauduro emprendió su camino profesional en 1975, debutando con su primera exposición en La Casa del Lago, recinto al que siempre memoró desde su infancia, pues era uno de los espacios que visitó siendo niño, motivado por su padre, para convertirse en un asiduo visitante de las propuestas visuales que desde entonces lo animaron a explorar su talento.

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura a nivel federal, compartió sus condolencias a través de sus redes sociales: “Se fue nuestro admirado Rafael Cauduro, uno de los mejores artistas plásticos, de los más importantes del mundo, nos deja su obra y su mirada crítica plasmada en sus murales. Mi más sentido pésame a sus familiares. QEPD”, escribió compartiendo una imagen de Cauduro en su quehacer pictórico.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde Rafael Cauduro realizó los murales “Siete crímenes mayores”, en 2008, con una tajante crítica hacia la corrupción y la injustica, también despidió al maestro con emotivas palabras y compartiendo el legado que Rafael dejó en el  recinto.“Lamentamos el fallecimiento de Rafael Cauduro, pintor y muralista, autor del mural “Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores” ubicado en el edificio sede de la SCJN. Hacemos extensivas nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

Una carrera de renombre

A mediados de los años 80, la carrera de Rafael Cauduro tomó nuevas dimensiones internacionales al exponer, por ejemplo, en la Galería de Arte Misrachi, en tanto que en 1984 presentó al público su primera exposición retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y años más tarde, en 1991, llegó al Museo de Arte Moderno, de la Ciudad de México.

Entre la labor como muralista quedan consagradas obras como el mural Comunicaciones, Expo ’86, Vancouver, Canadá (1985); dos murales en tela Espacios Subterráneos de Londres y Espacios Subterráneo de París, estación del metro Insurgentes, Ciudad de México (1990); mural sobre tela Historia en el Cabús, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ciudad de México (1993); murales Siete Crímenes Mayores, Suprema Corte de Justicia, Ciudad de México (2007-2009); El Condominio, Edificio Cauduro, Vivir en el Arte, fachada del edificio ubicado en la calle Veracruz 62, colonia Condesa, Ciudad de México (2011-2014), por ejemplo.

En su trayectoria, Cauduro fue distinguido en múltiples ocasiones, en 2020 para la Medalla al Mérito en las Artes del Congreso de la Ciudad de México, en 2016 fue homenajeado en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, y en 2019, también para remarcar su impacto en la mundo artístico, su obra fue llevada a uno de los billetes conmemorativos de la Lotería Nacional en 2019.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura también ha expresado su reconocimiento y tristeza por el fallecimiento de Rafael Cauduro, y a través de sus redes sociales compartió sus condolencias refiriendo que el maestro es “uno de los creadores mexicanos sobresalientes y más propositivos de la actualidad, cuyos únicos cinco grabados fueron expuestos en marzo de este año en el @MUNAEMexico. Enviamos condolencias a su familia”.

La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz, también dedicó una despedida a Cauduro: “Me entristece profundamente el fallecimiento de Rafael Cauduro. Solo lo vi personalmente en una ocasión en su estudio de Cuernavaca. Y ese recuerdo se quedó grabado. Admiro la obra incomparable de este fantástico artista plástico mexicano. Un grande”.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones