Viernes, 19 de Abril 2024

"Construyamos Historias", programa para impulsar la cultura de paz en barrios tapatíos

Este programa surge en más de 30 colonias de la Perla Tapatía, con alrededor de 53 actividades

Por: Ricardo Solis

Algunas colonias en las que se ofrecerá este programa son Mexicaltzingo, San Andrés, La Esperanza y Miravalle. ESPECIAL

Algunas colonias en las que se ofrecerá este programa son Mexicaltzingo, San Andrés, La Esperanza y Miravalle. ESPECIAL

En el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro (GCML), dará inicio el programa “Construyamos Historias”, con el fin de que la figura del libro sume al impulso por una cultura de paz en los barrios de la ciudad como herramienta de cambio social.

Así, de acuerdo con Alan Diosdado Jaime, Jefe de la Unidad de Ciudadanía Cultural de Cultura Guadalajara, la ciudad “decide utilizar la herramienta del libro desde su política de prevención social, de las violencias. Guadalajara está generando muchas actividades y, sobre todo, estas que van a ocurrir en las colonias y barrios tienen este enfoque de la cultura de paz”.

Este programa surge en más de 30 colonias de la Perla Tapatía, con alrededor de 53 actividades dedicadas a incentivar procesos sociales de construcción de paz, apoyados con la literatura y sus narrativas como herramientas para fortalecer los lazos y las dinámicas de la vida vecinal.

Estos talleres emplearán estrategias como clubes o círculos de lectura vecinales, talleres de creación de textos autobiográficos para mujeres, talleres de literatura y de cocina barrial, talleres de creación de publicaciones cartoneras y talleres de narración oral, entre otros.

A través de la recuperación de un diagnóstico de Seguridad Ciudadada de 2021, se tuvo la pauta para definir los talleres y actividades en seis polígonos de atención prioritaria. De este modo, las actividades estarán dirigidas a públicos infantiles, jóvenes, adultos, personas en movilidad, comunidad LGBTQ+, entre otros perfiles.

En este sentido, Diosdado Jaime explicó que “también hicimos un mapeo de las colonias donde ya había algún actor cultural, algún centro cultural, algún grupo de vecinos que ya hacía algo con la lectura y con el libro, para unirnos a ellos, potenciar lo que hacían y que nuestras actividades con GCML pudieran llegar a un público y que pudieran promoverse de la mano de ellos”.

Algunas colonias en las que se ofrecerá este programa son Mexicaltzingo, San Andrés, La Esperanza, Miravalle, Alcalde Barranquitas, La Moderna, Ferrocarril, Santa Teresita, La Perla, Tetlán, Independencia, Huentitán y Santa Cecilia.

Esta programación iniciará con el taller de narración oral “El Barrio Toma la Palabra”, impartido por Armando Trejo, Director del Festival Internacional de Narración Oral (FINO); la cita es el 16 de agosto en el Centro Cultural Comunitario San Andrés, de 18:00 a 20:30 horas, donde se narrarán historias, memorias y anécdotas del este barrio tradicional de Guadalajara.

La información sobre los talleres se puede consultar en la página oficial de GCML, en la página web gdlee.mx o en las redes sociales de la Dirección de Cultura de Guadalajara. Asimismo, se pueden pedir informes en el teléfono 33-1201-8300, extensión 8355, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas; y en el correo electrónico bbobadilla@guadalajara.gob.mx o en las redes sociales de Cultura Guadalajara y Gobierno de Guadalajara.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones