Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura UDG apelará a “burbujas de protección” en su reactivación

Los escenarios que cuenten con espacios al aire libre llevarán prioridad en la dinámica de apertura

Por: El Informador

IGOR LOZADA. El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara detalló los pasos para la reapertura y las garantías que tendrán los asistentes. EL INFORMADOR• A. Camacho

IGOR LOZADA. El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara detalló los pasos para la reapertura y las garantías que tendrán los asistentes. EL INFORMADOR• A. Camacho

La reactivación de los espacios culturales de la Universidad de Guadalajara (UDG) será escalonada y con estricto apego a los protocolos sanitarios, explicó Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de UDG, al detallar que no se trata de una reapertura total de los recintos, sino que se activarán dinámicas en aquellos que cuentan con explanadas y áreas al aire libre como el Teatro Diana, el Auditorio Telmex, el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Cineteca FICG, por ejemplo.

“No estamos pensando en abrir espacios, sino en una reactivación social. Lo que vamos a aportar en este momento es reforzar el discurso de cuidarnos los unos a los otros, tener consciencia de que tenemos que convivir con el virus y que podemos crear ‘burbujas de protección’”, explicó en entrevista Igor Lozada.

Enfatizó que estas próximas actividades se enfocan a una activación social que busca generar experiencias para aprender a convivir con la situación actual, por lo que no se pretender dar estos primeros pasos de forma masiva, pues las actividades, dependiendo de su naturaleza y la estructura física del recinto, no congregarán a más de 300 personas según sea el caso, tomando como punto de partida esas “burbujas de protección” para garantizar lo más posible la salud de los participantes.

“El concepto de ‘burbuja’ se ha venido desarrollando en los últimos cuatro meses. El Conjunto Santander (de Artes Escénicas) ha estado trabajando en estas ‘burbujas’ seguras desde el inicio de la pandemia, prácticamente no hemos parado en ningún momento, hay protocolos para poder ingresar a los espacios al momento de las grabaciones (para las funciones virtuales). Vamos en saldo blanco con todo lo que hicimos en Sala Digital, no ha habido contagios a raíz de estas actividades durante un año, es momento de dar el siguiente paso”.

¿Cómo se aplicarán?

Expresó que estas llamadas “burbujas de protección” son una herramienta con capacidad de extenderse y así detonar respiros para la salud mental y comenzar nuevas dinámicas para el manejo del estrés y la reincorporación paulatina a actividades habituales, pero bajo una nueva normalidad: “no estamos buscando la masificación de los proyectos, sino la emancipación frente a una situación de encierro, esos son los criterios con los que hemos trabajado. Vamos solamente a espacios abiertos”.

Recalcó que en cada actividad y recinto tendrá equipos certificados para garantizar la aplicación de protocolos: que los visitantes usen adecuadamente y en todo momento el cubrebocas y se respeten las “burbujas de protección” en el Ágora Jenkins de la Plaza Bicentenario, la explanada del Teatro Diana y el Teatro Experimental y el patio de maniobras del Auditorio Telmex.

“Todavía no vamos a los interiores, vamos a los exteriores, porque lo que nos interesa es este vínculo con la comunidad para que sepamos cómo debemos convivir, cómo nos vamos a reactivar socialmente antes de pensar en la cantidad de espectáculos y meternos a los teatros. Los primero es cómo nos vamos a vincular con las audiencias para que entiendan que llegan a un espacio seguro y que tienen que continuar las ‘burbujas’ hasta sus casas”.

Respecto a las dinámicas al interior de los recintos techados para la filmación de las funciones virtuales y a reserva de en un futuro permitir el ingreso del público cuando sea posible, Igor Lozada recordó que en el último año Cultura UDG ha estado investigando y aplicando medidas sanitarias desde lo técnico en espacios cerrados de la mano de mesas de protocolos de las autoridades gubernamentales y de la misma universidad, así como de asesorías e intercambio de experiencias con instituciones internacionales como la Universidad de Nueva York.

Añadió que Cultura UDG sigue trabajando con su presupuesto anual habitual, y aunque no detalló montos, recalcó que todos los recursos están focalizados a los distintos frentes de la pandemia: “No puedo dar un número exacto, porque prácticamente estaríamos hablando de toda la administración, de los recursos humanos, económicos y de infraestructura que tienen los espacios. Todos los recursos que tenemos van estar enfocados para eso”.

Para tomar en cuenta

A través de sus sitios y redes oficiales, cada recinto compartirá en próximos días los horarios, días y dinámicas de participación para cada actividad.

Este viernes 19 de marzo, a las 19:30 horas se proyectará “Rock x la Vida, el documental”, en el Ágora Jenkins de la Plaza Bicentenario. El acceso estará limitado a 300 personas y los boletos se regalarán a través de las dinámicas del Facebook del Conjunto Santander.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones