Miércoles, 24 de Abril 2024

El Cenart presenta ‘Manuscrito 512’, una obra de aventuras que va directo al corazón

La obra es una recopilación de los mitos fundacionales de muchas culturas del mundo narradas a través de una perspectiva única y creativa 

Por: Ricardo Solis

La obra podrá ser disfrutada del 4 al 14 de agosto. ESPECIAL/Gobierno de México

La obra podrá ser disfrutada del 4 al 14 de agosto. ESPECIAL/Gobierno de México


El Centro Nacional de las Artes (Cenart), dependiente de la Secretaría de Cultura federal, presenta una temporada para la obra de teatro de papel ‘Manuscrito 512’, con dramaturgia y dirección de José Luis Cruz, y producción de la compañía Badulake Teatro, que ofrecerá funciones del 4 al 14 de agosto, en el Foro de las Artes.

Se trata de una obra de pequeño formato escenificada en un teatrino, construido por Pablo Cueto, en la que se cuenta la “falsa” historia de un pergamino mágico que hechiza a quien o quienes lo leen o tocan; este documento data de la cultura ancestral de los egipcios, va pasando de mano en mano, de cultura en cultura, de civilización en civilización y cada una de ellas le va insertando parte de sus historias y mitos.

De forma paradójica, todo está contenido en la profunda pócima del recipiente, es un relato-ungüento sorprendente, con tintes dramáticos, que destapa historias fascinantes que narran los creadores más delirantes de la literatura universal, llegando a confrontar los mitos de la creación de las culturas fundacionales.

Actuaciones y producción

Con la actuación de Ainé Martelli, actriz de origen brasileño quien también creó los maravillosos escenarios de papel en los que se sitúa la narración, ‘Manuscrito 512’ describe el relato la incomprensión y el sentido depredador de la modernidad occidental, de la destrucción total del hábitat, de la vida terrena destructiva del hombre a través de la historia.

La intimidad propuesta por el texto y la dirección de José Luis Cruz se exacerba con la música de Eblen Macari y Olga Martínez, así como con las pinturas de escenografía de Ainé Martelli, María Fernanda Galván y el propio José Luis Cruz, quien ha puesto en escena a clásicos, contemporáneos y de su propia autoría como ‘Páramo: Evocación Rulfiana’, ‘Popol Vuh’, ‘Viaje en la luz del alma’ y ‘De la marimba al son’, entre otras obras.

Las funciones de ‘Manuscrito 512’ serán los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00 horas; y domingos, a las 18:00 horas, del 4 al 14 de agosto, en el Foro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de 150 pesos (general) y promoción los jueves de 30 pesos; además, ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Más información en la página: cenart.gob.mx.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones