Miércoles, 24 de Abril 2024

El Museo Cabañas abrirá más temprano; ¿cuál es su nuevo horario?

El recinto extenderá su horario para que el público tenga más tiempo para disfrutar de sus actividades y exposiciones

Por: Norma Gutiérrez

Los visitantes podrán acudir de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas al Museo Cabañas. ESPECIAL/SC Jalisco

Los visitantes podrán acudir de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas al Museo Cabañas. ESPECIAL/SC Jalisco

Año Nuevo, horario nuevo, al menos así lo ha anunciado el Museo Cabañas, que a partir del 2023 extenderá su horario de visitas para que el público tenga más tiempo para disfrutar de sus actividades y exposiciones permanentes y temporales, pues hora el histórico recinto abrirá sus puestas una hora antes; es decir, desde las 10:00 horas, por lo que ahora los visitantes podrán acudir de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

El Museo Cabañas está ubicado en la calle Cabañas 8. Colonia Las Fresas, en la Plaza Tapatía del Centro Histórico de Guadalajara. Su horario es de martes a domingo de 10:00  a 17:00 horas.

Costo de ingreso

  • General: 80 pesos // Martes entrada libre.
  • Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: 55 pesos.
  • Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): 30 pesos.
  • Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis.
  • Boleto para personas con discapacidad: 30 pesos.

Para comenzar el 2023, el Museo Cabañas comparte las actividades que se podrán disfrutar.

ENERO

Performance: A quien corresponda, de Natasha Barhedia

Construido a partir del texto “Gramática de la multitud” de Paolo Virno. En el contexto celebratorio de los 100 años del Muralismo en México, nos interesa repensar la idea de espectador y público y generar preguntas a partir de la sobreposición, contraste, deconstrucción y construcción de los conceptos pueblo y multitud: términos fundamentales para la conformación de los Estados Modernos y recurrentes en el discurso nacional actual. Disponible del sábado 28 de enero, a las 12:00 horas.

Recorridos

Ciclotour. Lo que narran los muros. Recorrido ruta Orozco. Sábado 21 de enero, 10:00 horas. Punto de reunión: Casa Taller José Clemente Orozco. Para visitar la ruta de murales del artista José Clemente Orozco. La actividad se acompaña del ejercicio de lectura de murales guiado por la doctora Patricia Cisneros.

Ruta:
1. Casa Taller José Clemente Orozco
2. Museo de las Artes
3. Palacio de Gobierno
4. Museo Cabañas

Memorias de lo una vez que fui

Conoce la historia de este recinto en la época en que fue hospicio. Recorre los pasillos y patios con un mapa, ubica los puntos informativos y a través de los códigos QR visita la galería fotográfica virtual para descubrir lo que sucedió en cada espacio donde te encuentras antes de ser museo. Es un proyecto que busca rescatar algunas de las memorias donde se recopilan anécdotas, fotografías e historias que en algún momento acontecieron en los pasillos, patios y salas del edificio que alberga al Museo Cabañas. Solicita tu mapa en el ingreso del museo.

Recorridos comentados en los murales de Orozco

Disponibles en inglés, español y wixárika. De martes a domingo. En esta actividad podrás conocer los murales de José Clemente Orozco y conoce algunos datos que complementarán tu experiencia. Si vienes en grupo y quieres agendar tu visita. Pregunta por las experiencias que incluyen taller y proyección de película. Información visitantes.museocabanas@gmail.com.

Mediación

Activaciones aleatorias a partir del 17 de enero:

Mural ¡Tenemos una cita!

En un ejercicio de vinculación, encontraremos relación entre las temáticas y contenidos de los murales de Orozco con algunos acontecimientos contemporáneos. Este es un juego reflexivo colectivo que busca generar una dinámica de conversación y asociación libre para hacer match entre imágenes y textos.

Micronarrativas curatoriales

Dada la diversidad de obra y procedencia que integra la colección del Museo Cabañas, se propone a los visitantes una dinámica para construir en conjunto diversas aproximaciones curatoriales que resignifican el discurso que deriva de las piezas de este acervo. La dinámica consiste en un juego de selección de obra para construir un microrrelato curatorial, a partir de las diversas asociaciones que encuentre cada participante, esto culminará en una mini exposición alternativa que asoma la multiplicidad de aproximaciones que puede tener un colección tan compleja como la de este recinto.

Convocatoria: Intertextual, o soy todos los libros que leí. Minirresidencia-taller en la biblioteca del Museo Cabañas

Convocatoria abierta a partir del 13 de enero. Junto con artistas invitados realizaremos una serie de residencias en la biblioteca del Museo Cabañas que derivan en la creación de diversos proyectos a partir de los contenidos de la biblioteca del Museo Cabañas, que serán realizados junto con los participantes. Surge con la idea de “samplear” los libros para la creación de algo diferente, tiene el objetivo de resignificar el formalismo de una biblioteca, de insertar otras rutas de interacción con el libro, de generar diversas propuestas para revisar y catalogar el contenido de un acervo de libros, así como de generar aproximaciones creativas y críticas dentro y a partir de la misma biblioteca. Si quieres más información escríbenos a: agendaedu.museocabanas@gmail.com.

Exposiciones

Casa abierta. Colecciones del Museo Cabañas

Una revisión de las colecciones del museo que presenta cerca de 120 piezas con una diversa selección de arte moderno, contemporáneo, y arte popular de la región jalisciense. El recorrido propuesto para el visitante no se ajusta a divisiones temáticas, sino que construye una sucesión lógica que perfila prácticamente la totalidad de los acervos con los que cuenta actualmente el museo. Salas 1-4. Circuito Norte. Clausura: 16 de marzo de 2023.

12 M. Ing. Jorge Matute Remus. Curadora invitada: Paulina Ascencio Fuentes

La exposición examina el trabajo del ingeniero enfocado más a la intersección entre la observación científica y el arte, poniendo especial atención en los actos que representan poderosas metáforas de la voluntad humana. Mostrará su creatividad en la práctica como ingeniero, su inventiva imaginación a respuestas de las problemáticas de modernización y desarrollo urbano y las paralelas repercusiones y alcances de su trabajo en la práctica artística actual. Sala 6. Circuito Norte. Clausura: 23 abril de 2023.

Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco

Museo Cabañas es la casa de José Clemente Orozco y alberga no sólo uno de los complejos muralísticos de mayor relevancia del Movimiento Muralista en la Capilla Mayor, sino también un acervo de bocetos y piezas del artista jalisciense. Así celebramos el Centenario del Muralismo Mexicano, con un proyecto que se gestó tras realizar una detallada revisión del acervo de Orozco, para hacer una retrospectiva de la amplia trayectoria de uno de los más grandes representantes del muralismo. Desde su apertura en 1983, el Museo Cabañas ha tenido como una de sus directrices esenciales preservar, exhibir y enriquecer el vasto legado artístico de José Clemente Orozco (1883-1949), y resguarda una colección de obras integrada por 340 piezas.

De este conjunto, 221 obras son estudios de murales. Su relevancia, además de histórica y artística, reside en ser un reflejo de los procesos creativos que acompañaron a la producción muralística de este creador. Este conjunto de bocetos abarca un lapso cronológico de 1922 a 1947, un periodo que integra obras desde sus primeros murales hasta su última etapa creativa. La exposición muestra en su totalidad a esta serie de anteproyectos —así nombrados por el propio Orozco—. Salas 1-5. Circuito Sur. Clausura: 5 de febrero, 2023.

María Izquierdo. Entre sueño y presentimiento. Curadora invitada: Brenda Caro Cocotle

Parte del programa del Centenario del Movimiento Muralista Mexicano. Esta exposición es una muestra de gabinete en la que a través de la exhibición de una sola obra de esta medular artista jalisciense (San Juan de los Lagos, 1902-Ciudad de México, 1955) se plantea una vasta gama de aspectos centrales de su trayectoria, de su lenguaje pictórico y de su ardua batalla para conseguir visibilidad y reconocimiento público como mujer creadora en los decenios de los treinta y cuarenta del siglo pasado. La obra que se exhibirá es una importante pintura al óleo que lleva por título Sueño y presentimiento y data de 1947; además de documentos de su archivo, fotografías y textos. Sala 8. Circuito Sur. Clausura: 19 de febrero de 2023.

David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público. Curaduría invitada: Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez

En el contexto de las celebraciones por el Centenario del Movimiento Muralista Mexicano,
muestra cómo los procedimientos constructivos o geométricos fueron para Siqueiros la piedra angular para la consolidación de una propuesta pictórica cimentada en la función pública del arte, así como en el compromiso con la transformación social, en el entorno subsecuente a la revolución de 1910. Bocetos, documentos y fotomurales, así como en las pinturas de caballete y esculto-pinturas integran la exposición. Salas 8-10. Circuito Norte. Clausura: 8 de enero de 2023.

Las épocas caleidoscópicas, de Elsa-Louise Manceaux

Parte del programa del Centenario del Movimiento Muralista Mexicano. La artista (París, 1985) tiende puentes entre diferentes medios, soportes artísticos e imágenes. Mediante experimentos pictóricos, la artista mezcla imaginarios y traza relaciones anacrónicas, tocando temas como el medio ambiente o la tecnología. En esta muestra individual paralela a la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco enmarcada en el Centenario del Muralismo Mexicano, la artista trabaja iconografías presentes en la obra del maestro jalisciense, haciéndolas pasar por diferentes procesos de dibujo y refracción. Sala 13. Circuito Sur. Clausura: 5 de febrero, 2023.

La línea, la noche, armas del texto, de Florencia Guillén

Parte del programa del Centenario del Movimiento Muralista Mexicano. La creadora tapatía se interesa por la narrativa histórica desde soportes artísticos que oscilan entre lo documental y lo poético. Para esta muestra individual, paralela a la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco enmarcada en el Centenario del Muralismo Mexicano, la artista trazó sobre película de 16mm la deconstrucción de diversos dibujos de mujeres hechas por José Clemente Orozco. El video incluye textos acerca de mujeres involucradas en lucha social feminista y revolucionaria en los decenios de los veinte y treinta en México, María Teresa Fernández, María Guadalupe Flores Grajales, además de Ricardo Flores Magón. Salas 9-11. Circuito Sur. Clausura: 5 de febrero, 2023.

Ser fuego. Muralismo multisensorial

Parte del programa del Centenario del Movimiento Muralista Mexicano. Sendero temático con “El hombre de fuego” de José Clemente Orozco como eje rector. Una experiencia sensorial, interactiva y accesible con los cinco sentidos con instalaciones escultóricas con material táctil en relieve, placas táctiles, sensores de movimiento que activan estímulos sonoros, térmicos, vibroacústicos y lumínicos; audiodescripciones con paisaje sonoro; mapping, esculturas interactivas, videos y fotografías. Se incluyen también chalecos Subpac para personas sordas. Es una sala para personas sin y con discapacidad. La entrada se permite a partir de los seis años de edad. Para una mejor experiencia se recomienda agendar su visita previamente escribiendo al
correo electrónico: visitantes.museocabanas@gmail.com. De lo contrario habrá que notificar su interés por visitarla en la Oficina de Atención a Visitantes, en la entrada del museo. De martes a sábado de 11:00 a 16:30 horas. Salas 11 y 12. Circuito Norte. Clausura: 30 de abril de 2023.

El hombre que debería estar muerto. La batalla futura, de Daniel Guzmán

Esta exposición es el fruto de los recientes cinco años de trabajo del artista (Ciudad de México, 1964). Reúne un conjunto de obras, documentos, artefactos y apuntes, derivados de su largo viaje nutrido por la literatura contemporánea, el punk, el cómic, el cine de terror, las revistas populares, la ciencia-ficción, la cultura masiva traducida en sus dibujos y objetos. Salas 5-7. Circuito Sur. Clausura: 5 de marzo de 2023.

CINE CABAÑAS: Ciclo en el marco del Día Internacional de la Educación

Temporada de campo. Directora: Isabel Vaca. México, 2021. Duración: 65 min. Género:
documental/inmigración. Clasificación B15. Con la participación de Jessica Villamil e Isabel Vaca.
Sinopsis: Bryan, un niño de once años, sueña con conocer a su padre que se fue a los Estados Unidos y nunca regresó. Mientras su madre trabaja duro para pagar su educación, él quiere dejar la escuela para convertirse en un vaquero como el resto de los hombres de su familia. Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2021. Funciones: 5, 6 y 7 de enero, a las 19:00 horas. Costo de entrada: 35 pesos.

La audición (Das Vorspiel). Directora: Ina Weisse. Alemania, 2019. Duración: 99 min. Género: drama/musical.Clasificación B15. Con Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus y Serafin Mishlev.

Sinopsis: Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos en Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un chico en el que detecta un notable talento. Le instruye con gran dedicación y afecto, y pronto le dedica más atención que a su propio hijo. Surge la rivalidad entre ambos chicos, mientras el matrimonio de Anna se tambalea.

Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe tener éxito, y a medida que se acerca una
audición importante, Anna se obsesiona cada vez más con llevarle a lo más alto. Recibió el premio a la Mejor Actriz Mejor actriz (Nina Hoss) en el Festival de San Sebastián 2019. Funciones: 19, 20, y 21 de enero, a las 19:00 horas. Costo de entrada: 35 pesos.

Ciclo Muralistas Mexicanas:

María Izquierdo: mujer y artista. Director: Gabriel Santander Botello. México, 2022. Duración: 63 min. Género: documental. Clasificación B15. En el filme el director plasma la perseverancia, el carácter y el compromiso que caracterizaba a la jalisciense, y explora la vida personal, artística y amorosa de la pintora mexicana, contada desde la perspectiva de sus nietos, Marisa Posada y Alberto Carmona. Además, aborda cómo su obra se desarrolló dentro de un contexto del México machista, al convertirse en la primera mujer en exponer sus obras, caracterizadas por sus colores brillantes y mexicanidad, en el Art Center de Nueva York en el año de 1930, y en volverse un referente del muralismo pese a los obstáculos interpuestos por la dominación masculina.

Funciones: 12, 13 y 14 de enero, a las 18:00 horas. Costo de entrada: 35 pesos.

Rina Lazo: el muralismo un arte vivo. Directora: Guadalupe Alonso. México, 2019. Duración: 31 min. Producción Canal 22. Género: documental. Clasificación B15. Pintora, grabadora, muralista, Rina Lazo, es testigo vivo de la Escuela Mexicana de Pintura. La artista guatemalteca nos comparte su experiencia como heredera del Movimiento Pictórico Mexicano. Sensibilidad y congruencia dirigieron su pincel para crear obras cuyo poder ideológico sigue vigente; como alumna de Diego Rivera y Frida Kahlo, adquirió conciencia y determinación en el trazo hasta consolidar un estilo propio. Una de las pocas creadoras que, tras poco más de 70 años de trayectoria, continúa activa.

Sólo Mujeres. Aurora Reyes. Directora: Mercedes Tovar. México, 1996. Duración: 31 min.
Producción Canal 22. Género: documental. Clasificación B15. Documental sobre la vida y obra de Aurora Reyes, considerada la primera mujer muralista. Doble proyección (Rina Lazo y Aurora Reyes) los días 12, 13 y 14 de enero, a las 19:15 horas. Entrada libre.

El paraíso de la serpiente. Director: Dario Arellano. México, 2019. Duración: 93 min. Género: drama/fantástico. Clasificación B15. Con Ángel Garnica, Eduardo Villela, Oseas Gamaliel y Jesús Ipahnemohuani.
Sinopsis: Un extraño hombre aparece en una abandonada zona del desierto mexicano, es rescatado por un joven vaquero y su abuelo un peleador de gallos, quienes lo ayudan a recuperarse. El hombre comienza a realizar milagros de curación en el ejido, de manera que se le llama Profeta. El Sacerdote de la comunidad y el monaguillo se opondrán a la estancia del incómodo morador. Parte de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019. Funciones: 26, 27 y 28 de enero a las 19:00 horas. Costo de entrada: 35 pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones