Jueves, 18 de Abril 2024

El Museo del Meteorito, una espectacular mirada al pasado

El recinto ofrece un vistazo a la historia de la península de Yucatán y cómo un evento cósmico cambió la historia

Por: SUN .

Museo del Meteorito. Algunas figuras de dinosaurios se pueden tocar para apreciar su textura. EFE/L. Hernández

Museo del Meteorito. Algunas figuras de dinosaurios se pueden tocar para apreciar su textura. EFE/L. Hernández

En lo que hoy es Yucatán, precisamente en el poblado de Chicxulub, hace 65 millones de años cayó el meteorito que los científicos han teorizado contribuyó en buena medida la extinción de los dinosaurios. Por esta cósmica razón, el pasado 9 de agosto se inauguró el Museo del Meteorito en el municipio de Progreso.

La intención del museo es reconocer la importancia de Yucatán en los estudios paleontológicos y convenirse en un nuevo atractivo turístico que, además, se une al también recién estrenado Sendero Jurásico en Chicxulub, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Rubén Linares Carrillo, vocero de la secretaría antes mencionada, señaló que “gracias a la realidad virtual y aumentada, los turistas disfrutarán de un paseo por la historia del puerto de Progreso y tendrán idea de cómo cayó el meteoro en Chicxulub que acabó con los dinosaurios”.

Con los detalles bien cuidados

Al centro de la estructura se encuentra un elemento distintivo del Estado: un cenote. “El Museo del Meteorito de Progreso, que antes se iba a llamar Museo de Geología o Museo de los Dinosaurios, tendrá tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurios, triceratops y otras especies, cada uno con información sobre sus características.

El museo, que cuenta con 8 salas de exposición, relata y muestra las 5 grandes extinciones que han acontecido en la Tierra, con especial énfasis en la ocurrida en Chicxulub. 

Las exposiciones son interactivas gracias la realidad aumentada y virtual, el video mapping, un diseño sonoro en cada sala, tabletas para diseñar tu propio dinosaurio y réplicas robóticas de esta fauna prehistórica. 

El visitante podrá admirar ejemplares originales de las rocas más antiguas registradas, fósiles de las 4 primeras extinciones del planeta y adéntrate al periodo cretácico (cuando el meteorito chocó en la Tierra). Literalmente es un paseo que abarca 14 mil millones de años.

Linares Carrillo agregó que se construyeron 18 prismas en el museo, “inspirados en las casas mayas”, y en su interior se trabajó con chukum, un árbol endémico de la península de Yucatán que se caracteriza por su corteza espinosa y resina rica en taninos, que le dan un color rojo.

Las azoteas del recinto “serán un espacio público para que se visiten de manera gratuita. En la parte de abajo estará el museo con los enormes dinosaurios que habitaron el planeta”, agregó el funcionario.

¿Dónde está el Museo del Meteorito?

Se encuentra sobre el malecón de Progreso, en el parque de la Paz, en el Estado de Yucatán. El horario del Museo del Meteorito en Progreso es de lunes a domingo desde las 11:00 hasta las 19:00 horas.

La entrada al Museo del Meteorito ofrece buenas noticias para los progreseños, porque la entrada será gratis para ellos. Para los demás yucatecos tiene un costo de $150 pesos, el resto de los mexicanos pagan $250 y los turistas extranjeros $350. Niños y adultos mayores con credencial de Inapam pagan $100 pesos por la entrada al Museo del Meteorito.

Al estar justo al lado de la playa, en un destino tan caluroso como Yucatán, requiere de ciertos servicios básicos. Por esa razón, el museo también cuenta con baños y regaderas por $20 y $30 pesos, respectivamente.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones